ESTADOS UNIDOS

La Estación Espacial Internacional en riesgo: se estrellará en menos de diez años

El colapso será contra lo que se conoce como el cementerio espacial de la Tierra.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:55

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español) reveló que la Estación Espacial Internacional se estrellará en 2031, luego de 20 años en el espacio. Su periodo de funcionamiento está por llegar a su fin.

La Estación Espacial Internacional caerá en el cementerio espacial, ubicado en la Tierra, específicamente en un área remota del océano. El colapso de la sede de la NASA será controlado, luego que las instalaciones se vuelvan viejas y difíciles de reparar.

La estación espacial ha recibido a cientos de profesionales. 

La agencia recordó que la Estación Espacial Internacional fue lanzada en 1998 y ha sido visitada por 244 personas entre ellas hay astronautas y turistas espaciales que viajaron al espacio desde que se instaló en la órbita de la Tierra.

La NASA explicó que 2030 es el año límite para poder operar de forma segura en las instalaciones espaciales. Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se mantendrá la operatividad solo en los próximos ocho años.

Si no se derriba la estación, estarían en riesgo las futuras misiones espaciales.

 

Qué pasaría si se queda en órbita

La Estación Espacial Internacional será derribada de forma controlada y segura antes de que se convierta en un problema para la seguridad del Planeta. La NASA cree que si se deja en órbita, podría chocar con los satélites.

Si la estructura se deja en el espacio la basura espacial se volvería mucho más peligrosa para futuras misiones. El plan para que se estrelle sería con un descenso lento desde su punto actual y a 408 kilómetros sobre el suelo; hasta que la atmósfera la acerque progresivamente.

La estación orbita alrededor de la Tierra.

La estación de la NASA impactará en una zona que los expertos llaman Point Nemo. Es una región remota que tiene más de 4 mil metros de profundidad y es la región más lejana de cualquier espacio habitado en la Tierra.