PERÚ

Sismo de 4,7 sacude la costa norte de Perú: las autoridades mantienen la alerta de tsunami

En todo el día, se reportaron un total de siete movimiento telúricos en la región norteña del país. 
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 23:57

Un terremoto de magnitud 4,7 en la escala de Richter sacudió con fuerza este miércoles la costa norte de Perú, sin que se reportaran casos de heridos o fallecidos en las localidades afectadas, informaron los medios de comunicación del país andino.

De acuerdo con el reporte del Centro Sismológico Nacional del Perú (CSN), el epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar en la ciudad portuaria Huarmey, en el departamento de Ancash, ubicada al noroeste de la nación sudamericana. Tuvo una profundidad de 37 kilómetros y una duración de 45 segundos. 

Perú, al igual que Chile, son zonas altamente símicas. 

A pesar de ser un sismo de baja intensidad, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió sobre la posibilidad de “eventuales tsunamis de baja escala” u “oleajes anómalos” en las zonas costera del norte peruano, principalmente para las regiones de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma, La Gramita, Huarmey y Barrancas. 

Sin embargo, una hora más tarde, el organismo científico descartó la alerta de tsunamis para el litoral norteño del país, aunque todavía mantiene la alarma por posibles oleajes anómalos y marejadas. 

Algunas paredes se agrietaron luego del sismo. 

De momento, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil y Prevención de Desastres de la nación andina no han reportado daños materiales importantes ni pérdidas humanas en las zonas de mayor alcance del sismo, pero mantendrán bajo monitoreo constante toda la zona. 

 

Cadena de sismos al norte de Perú 

Durante todo el transcurso del día, se han reportado un total de siete sismos de baja y mediana intensidad en todo el extremo norte del litoral peruano, incluido el de 4,7 grados  que se registró a las 20:19 horas de esta noche (22:19 hora de Argentina). 

Todos los sismos de hoy fueron de baja escala. 

Tres de los movimientos telúricos tuvieron lugar en la provincia de Piura, fronteriza con Ecuador, uno se reportó en Cajamarca y los otros dos en el estado de Trujillo. Afortunadamente, ninguno se ha cobrado víctimas o heridos que lamentar.

Más de