ESTADOS UNIDOS

Cuál será el papel del FBI en la lucha de precios en Estados Unidos

Trabajarán junto al Departamento de Justicia y la División de Antimonopolio.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 17:19

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó el lanzamiento de un operativo especial para dar seguimiento a quienes se aprovechan de las irrupciones en la cadena de suministro para obtener ganancias ilícitas. El plan se llevará a cabo junto al FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español).

El FBI se encargará de disuadir, detectar y llevar a juicio a los infractores que han llevado un persistente aumento de precios que inició durante la pandemia del coronavirus. El organismo federal se encargará de proteger a los consumidores de precios pactados entre distribuidores.

Los consumidores en Estados Unidos, percibieron un aumento de precios superior al 7%.

De acuerdo al fiscal general adjunto, Jonathan Kanter, el FBI se encargará de monitorear que las empresas no confabulen para cobrar más de lo debido a los consumidores, con el pretexto de la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

Se creó una oportunidad para que los delincuentes fijen precios y cobren más a los clientes.

Según el FBI no hay justificación para lo que han pagado los consumidores.

Kanter señaló que el aumento de precios socava la recuperación económica de Estados Unidos y delegó las labores de seguimiento en la División de Investigación Criminal del Buró de Investigaciones, dirigida por Luis Quesada.

Las economías de todo el mundo se enfrentaron a desafíos importantes causados por las interrupciones en cadena de suministro como resultado de la pandemia.

Con las investigaciones se pretende detener a los responsables de subas arbitrarias.

Quesada destacó que, debido a las restricciones en el transporte, la irrupción de las operaciones comerciales y las dificultades para acceder a las materias primas se elevaron los costos de producción y envío de productos.

 

La inflación en Estados Unidos

Durante el último año, la inflación en Estados Unidos alcanzó su punto máximo, con un aumento del 7.5%, algo no visto en los últimos 20 años, pero que fue provocado por problemas logísticos en la pandemia.

Durante la pandemia, los alimentos presentaron aumentos nunca vistos en el país.

Las cifras de inflación minaron la popularidad el presidente Joe Biden, que pasó de un alto índice de aceptación a un fuerte rechazo por su papel durante la emergencia sanitaria y su falta de acción para estabilizar los precios.