ESPAÑA

Esperanzador: desarrollan un fármaco que podría frenar la metástasis del cáncer de mama

El medicamento demostró ser efectivo en las primeras pruebas de laboratorio.
martes, 22 de febrero de 2022 · 10:58

Un grupo de científicos del (VHIO) Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona en España, desarrolló el medicamento Omomyc, que en sus primeros estudios de laboratorio demostró una alta efectividad contra el cáncer de mama.

El padecimiento, que es la enfermedad oncológica más frecuente del mundo se ha convertido también en la principal causa de muerte en las mujeres. Se estima que una de cada ocho será afectada por el cáncer de mama en algún momento de su vida.

Las pruebas de laboratorio permitieron identificar el gen que contribuye al desarrollo de metástasis.

Las noticias del VHIO son esperanzadoras para quienes tienen cáncer de mama ya que se descubrió una proteína inhibidora del gen MYC, que es la responsable del crecimiento de los tumores y puede frenar el avance de la metástasis en un nivel avanzado.

El Omomyc funcionaría en todos los tipos de cáncer de mama, según la investigación publicada en la revista de la AACR (Asociación Americana de Investigación del Cáncer, en español). Se han hecho diferentes experimentos para conocer cómo el fármaco impacta en la enfermedad, explicó Daniel Massó, uno de los profesionales a cargo del artículo.

El cáncer de mama es la enfermedad que causa más muertes entre mujeres.

La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que el Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica.

 

Cómo se utilizará el medicamento

El medicamento sería utilizado en una etapa primaria de la enfermedad, para controlar los tumores primarios. “Hemos visto que es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis”, explicó Laura Soucek, codirectora de investigación en el Instituto de Oncología Val d´Hebron.

Próximamente el medicamento será probado en humanos.

La investigación no es nueva, lleva varios años, en los que se confirmó la importancia del gen MYC en el desarrollo de los tumores sólidos. Por mucho tiempo se creyó que era posible frenar el avance de la enfermedad a través de él.