VATICANO

Papa Francisco: “De nuevo, la paz de todos es amenazada por los intereses de pocos”

El líder de la Iglesia católica se pronunció por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 12:52

El papa Francisco se refirió, en las últimas horas, al conflicto entre Rusia y Ucrania y solicitó a todas las partes implicadas que hagan un examen de conciencia y eviten aquellas acciones que puedan dañar a las poblaciones civiles cercanas a la frontera.

El líder católico se refirió al tema durante la audiencia general que organiza todos los miércoles en el Vaticano, en la que participan cientos de fieles y con la que busca mantener la cercanía de la Iglesia. El papa Francisco cree que lo que ocurre en este momento en Europa es inquietante.

El líder católico rechazó la presencia militar en la frontera entre Rusia y Ucrania.

“Hay un gran dolor en mi corazón por el empeoramiento de la situación de Ucrania”, manifestó el papa Francisco. Aplaudió los esfuerzos internacionales por mantener la diplomacia, aunque reconoció que cada vez está más claro que se desencadenará un grave enfrentamiento.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes.

El líder católico pidió que las partas involucradas lleguen a un acuerdo a través del diálogo.

El pontífice recordó que muchas personas se sienten angustiadas y preocupadas por la repercusión del conflicto y, aunque no es usual en sus pronunciamientos, fue bastante duro con quienes incentivan la presencia militar y la necesidad de ganar más poder.

De nuevo, la paz de todos es amenazada por los intereses de pocos.

El papa pidió recordar que en las fronteras hay población civil que puede resultar afectada.

 

El llamado a los políticos

Las diferencias de Ucrania y Rusia deben aclararse por la vía diplomática, según el líder de la Iglesia y para lograrlo se necesita voluntad de ambas partes, lo que significa dejar de lado el orgullo. “Dios nos quiere hermanos y no enemigos”, reiteró.

Francisco hizo un llamado a mantener la paz.

El papa Francisco aseguró que reza para que todas las partes implicadas se abstengan de las acciones que motivan la guerra y no la paz. Exhortó a que ante la insensatez diabólica de la violencia resuenen las armas de dios y recordó a los católicos que el próximo dos de marzo se celebrará el miércoles de ceniza, una tradición en la que sugiere ayuno y oración por la paz.