HAITÍ

Protesta de obreros textiles en Haití termina en tragedia: asesinaron a un periodista

La policía nacional arremetió contra los manifestantes y reprimió las movilizaciones.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 01:30

Un periodista fue asesinado el miércoles en Haití y otros dos resultaron heridos luego de que la policía Nacional reprimiera con fuerza una protesta pacífica de trabajadores de la industria textil en la ciudad de Puerto Príncipe.

La jornada de movilizaciones, que justo hoy cumple su tercera semana, transcurría de forma pacífica hasta que el equipo de antidisturbios de la Policía de Haití intentó disolver la protesta por la fuerza. Arrojaron gases lacrimógenos y proyectiles de goma con los manifestantes en la capital del país antillano

Fuente: (Telesur TV)

La víctima fue identificada como Lazard Maxilien, un fotoperiodista haitiano que laboraba para el diario Roi des Infos, mientras que los otros dos comunicadores heridos aún no fueron identificados. Ambos fueron trasladados a centros de salud en la capital de Haití tras haber recibido impactos de bala.

Además, otras 13 personas que participaban en la movilización también recibieron heridas de proyectil por parte de la policía, entre ellas una embarazada. “Todos fueron atendidos de emergencia y ya se encuentran fuera de peligro”, informó al citado diario el doctor Jude Dorvil, jefe de la Cruz Roja de Haití

El periodista asesinado portaba chaleco antibalas cuando recibió el impacto de bala. 

Tras conocerse la noticia de la muerte del comunicador social, el primer ministro  Ariel Henry condenó los actos de violencia en la capital y envió un mensaje de condolencia a los familiares de la víctima. 

“Desde el Gobierno de Haití lamentamos la muerte de un profesional de la comunicación durante el cumplimiento de su deber y enviamos un mensaje de consuelo a sus familiares. Condenamos la violencia e informamos que los responsables pagarán por sus actos”, escribió en Twitter Henry. 

Las protestas empezaron por el alto costo de la vida y la negativa del Gobierno de aumentar los sueldos. 

 

Qué piden los haitianos movilizados

Se trata de la tercera movilización semanal que se lleva a cabo en la capital de la isla caribeña en reclamo a un aumento salarial justo y mejoras en las condiciones laborales del gremio de los trabajadores textiles, la segunda fuerza laboral más grande de todo el país. Se habla de que son más de 50.000 trabajadores textileros en Haití.

El gremio obrero le exige al Estado el pago de 1.500 gourdes por jornada laboral, lo que sería el equivalente a casi 15 dólares por jornada. Sin embargo, tras el último ajuste económico implementado por el Gobierno, el sueldo diario de los obreros quedó fijado en 685 gourdes (unos 6.67 dólares). 

Convocaron a una nueva protesta para el viernes, 25 de febrero. 

Con este sueldo, según sostienen los trabajadores de la industria, no se puede cubrir ni siquiera el 20% de la canasta básica alimentaria, ni cubrir los artículos de primera necesidad, ni costear los gastos los servicios públicos indispensables, que son el agua, luz y gas.