ESPAÑA

Tragedia en alta mar: nuevo naufragio frente a las Islas Canarias deja varios muertos y desaparecidos

La embarcación transportaba casi un centenar de migrantes que escapaban de la crisis alimentaria en África.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 18:02

Al menos cinco personas perdieron la vida y otras 17 desaparecieron este jueves frente a las costas de España luego de que una embarcación repleta de migrantes naufragara cerca de la isla de Fuerteventura, uno de los siete islotes que conforman las Islas Canarias.

El Departamento de Salvamento Marítimo de las Islas Canarias logró rescatar con vida a unas 40 personas, en su mayoría de países africanos, mientras que cinco cuerpos fueron encontrados a unos 35 kilómetros al sur del archipiélago español, según datos publicados por AFP. 

Se cree que los 17 desaparecidos no lograron sobrevivir al naufragio. 

En horas de la tarde, el portavoz del Gobierno de Islas Canarias, Julio Pérez, ofreció unas declaraciones a la prensa y explicó que “un total de 62 personas viajaban a bordo de la embarcación, 19 de ellas eran mujeres, 14 niños y 29 hombres”

Asimismo, agregó que la totalidad de los tripulantes provenía de Burkina Faso, Malí y Sahara Occidental. Al parecer, según el testimonio de los sobrevivientes, la embarcación se habría quedado sin combustible a unos 60 kilómetros de Fuerteventura, lo que dejó al barco a la deriva por varias horas.  

Pescadores alertaron a las autoridades sobre la embarcación en peligro. 

Se cree que el barco partió en horas de la noche del miércoles de las costas de Marruecos, un país africano que suele ser el punto de partida para cientos de miles de migrantes que cada año intentan alcanzar las Islas Canarias desde el Atlántico norte. 

 

Se recrudeció la crisis migratoria en 2021

Según datos de la fundación española “Caminando Fronteras”, en el año 2021,  unos 42.000 migrantes ingresaron de forma irregular al territorio español a través de las fronteras africanas, más del doble de la cifra registrada en el año 2020. 

La Organización Internacional para las Migraciones alertó sobre un eventual incremento en la tasa de desplazamientos migratorios para este año. 

De este total general, más de 4.000 perdieron la vida o desaparecieron en la peligrosa ruta marítima rumbo al archipiélago canario, mientras que otras 384 fallecieron al intentar realizar la travesía hacia la península española desde el norte de Marruecos y Argelia.