COSTA RICA

Elecciones presidenciales en Costa Rica: quiénes se enfrentarán en la segunda vuelta

El país centroamericano celebró sus elecciones este fin de semana y un expresidente podría volver al poder.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 09:38

Las elecciones presidenciales de Costa Rica se definirán en segunda vuelta y se celebrarán el próximo 3 de abril. Aunque la primera ronda fue ganada por el expresidente José María Figueres, los votos no fueron suficientes y se enfrentará a Rodrigo Chaves en menos de dos meses.

El balotaje no es una sorpresa para Costa Rica: se esperaba el resultado. El abstencionismo sorprendió al TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) debido a que fue del 40%, lo que significó el más alto en la historia del país centroamericano.

Figueres se quedó con la mayoría de votos en la primera vuelta.

Costa Rica ya escrutó más del 80% de las mesas y ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de votos necesarios para definir la elección. Figueres obtuvo el 27% de los votos, Chaves recibió el 16% y, en tercer lugar, con el 15% de electores, está el predicador evangélico Fabricio Alvarado.

La imposibilidad de alcanzar el mínimo de votos necesarios para ganar la presidencia, tendría que ver con que se presentaron 25 candidatos. Es la tercera vez consecutiva en la que esta nación definirá el resultado en segunda vuelta.

Chaves sorprendió con el segundo puesto porque no aparecía como favorito en las encuestas.

 

Quiénes se enfrentarán el 3 de abril

José María Figueres, candidato del PLN (Partido de Liberación Nacional) y expresidente del país en la década de los 90, se declaró ganador de la primera vuelta luego de lograr una diferencia del 11% con Chaves, que ocupó el segundo lugar.

Hoy fue un enorme triunfo de nuestra democracia. Hoy ganó Costa Rica, ni la pandemia doblegó el espíritu cívico de nuestro pueblo.

La población acudirá a votar nuevamente en dos meses.

En tanto, la sorpresa la dio Chaves, con 60 años y miembro del Partido Progreso Social Democrático, celebró su segunda ronda y agradeció el apoyo de la población de Costa Rica.

Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar los conflictos.

25 candidatos se presentaron a las elecciones presidenciales.

Durante los comicios se habilitaron 6.767 urnas electorales y la misión de observadores electorales de la OEA (Organización de Estados Americanos) destacó que las elecciones se desarrollaron en orden, confianza y sin registro de irregularidades.