VATICANO

“Grave e injustificada”: el Vaticano reaccionó a la expulsión del nuncio apostólico de Nicaragua

El gobierno de Ortega argumentó la falta de comunicación con el representante de la Iglesia católica.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 09:59

El Vaticano se pronunció por la expulsión del nuncio apostólico de Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, por parte del gobierno de Daniel Ortega. Las diferencias con el régimen han tensado la relación con la Iglesia católica en los últimos años.

La sede apostólica calificó como una imposición “grave e injustificada” la decisión de retirar al máximo representante del Vaticano en Nicaragua. “La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno ha decidido retirarle el beneplácito”, explica el comunicado que emitió la Iglesia por lo ocurrido en el país centroamericano.

Daniel Ortega ha mostrado su poca tolerancia a las críticas.

Sommertag fue nuncio apostólico de Nicaragua desde 2018, pero recibió un ultimátum de la administración de Ortega para dejar inmediatamente el país. A inicios de esta semana, la Nunciatura Apostólica informó la ausencia del polaco.

Al frente de la representación católica en la nación del Triángulo Norte quedará el secretario de la misión diplomática, monseñor Marcel Mbayer Diouf, pero desde la entidad no dieron más detalles sobre la orden de Ortega.

El nuncio apostólico estuvo casi cuatro años en Nicaragua.

 

El Gobierno dice que hubo falta de comunicación

El clero de Nicaragua fue cauto al referirse a la salida de Waldemar Sommertag y atribuyó la decisión a la falta de comunicación con la presidencia. “No se han dado buenas relaciones, entonces posiblemente el papa Francisco ha decidido que renuncie a esa función”, decía el comunicado inicial.

Más tarde se conoció que no se trataba de una decisión de la Iglesia, sino de una exigencia del Gobierno, por lo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha guardado silencio ante la ausencia del líder católico.

Se espera que en las próximas horas, el papa Francisco se pronuncie por la salida del nuncio.

Sommertag no alcanzó a despedirse del cuerpo diplomático en Managua y no hubo encuentro de despedida con la Conferencia Episcopal, se trató de una salida precipitada que refleja el temor a las acciones por parte de la administración del país centroamericano.

El gobierno de Nicaragua ha sido blanco de las críticas internacionales por mantener detenidos a más de cuarenta opositores a los que les atribuye cargos relacionados con menoscabar la soberanía nacional.