REINO UNIDO

Uber gana una nueva batalla y consigue una licencia para operar libremente en Londres

Tras cumplir con una larguísima lista de requisitos, los trabajadores de la empresa volverán a manejar. 
sábado, 26 de marzo de 2022 · 19:59

Uber Technologies Inc., la mayor empresa proveedora de servicios de movilidad del planeta, obtuvo una nueva victoria legal en el Reino Unido al conseguir un permiso para volver a operar libremente en la ciudad de Londres, tras dos años de haber perdido su licencia.

La Justicia británica le otorgó un nuevo permiso de operaciones para los próximos 30 meses (dos años y medio), lo que supone un gran alivio para los más de 700.000 conductores con los que cuenta la prestadora de servicios Uber en Londres. 

Los trabajadores de Uber se organizaron en un sindicato para exigir derechos laborales. 

La nueve licencia de trabajo de Uber podrá ser prorrogada a mediados del 2025, siempre y cuando la compañía cumpla con una serie de requisitos relacionados con los derechos laborales de sus conductores. 

Según el diario BBC, la empresa estadounidense se comprometió a crear un plantilla laboral “justa” para sus conductores, los que significa que ahora cotizarán en el seguro social, se les otorgará un salario mínimo mensual, gozarán de vacaciones pagas y tendrán días de descanso por semana

Las autoridades británicas encontraron que Uber cumplió la mayoría de sus metas. 

Además, Uber prometió crear un fondo de compensación de emergencia para respaldar a su flota de choferes en caso de que sufran accidentes de tránsito en horas laborales. Este fondo será utilizado para amortizar hasta el 50% de los daños que sufra el vehículo y sus operarios

“La administración de Uber Reino Unido se encuentra enfocada en proteger a sus trabajadores y ofrecerles los beneficios correspondientes ante las leyes británicas”, expresó en un comunicado el gerente general de la empresa para Europa del norte y este, Jamie Heywood. 

Uber opera en más de 900 áreas metropolitanas de todo el mundo, entre ellas, CABA. 

 

Batalla legal por la licencia de Uber 

Esta nueva licencia de operaciones en Londres le da a Uber una cierta sensación de estabilidad laboral, luego de cinco años de una ardua batalla legal por conseguir un permiso permanente en la capital británica. 

En los años 2017, 2019 y 2020, el regulador de servicios de transporte público y privado de Londres (Transport for London) consideró que la empresa Uber no estaba calificada para prestar sus servicios en la ciudad por considerar la inestabilidad e inseguridad laboral de sus conductores

La próxima evaluación definirá si Uber cumplió o no con los requisitos impuestos por el TFL. 

El organismo concluyó que el operador de vehículos de alquiler privado no era “apto ni apropiado” para contar con un permiso de trabajo en la ciudad, lo que le valió su licencia de operaciones en tres oportunidades. Sin embargo, desde 2020, Uber se ha esforzado por cumplir con los requerimientos del organismo para volver a prestar su servicio en Londres.