TURQUÍA

Pese a las grandes diferencias, Rusia y Ucrania reanudarán las conversaciones de paz en Turquía

Ambas delegaciones acordaron sentarse a negociar en Estambul con el Gobierno turco como mediador. 
lunes, 28 de marzo de 2022 · 01:00

Luego de varios intentos fallidos, las delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania se sentarán nuevamente esta semana a negociar en la ciudad turca de Estambul, con el presidente Recep Tayyip Erdogan como mediador del coloquio.

Según la agencia de noticias Reuters, que cita un comunicado del Gobierno de Ucrania, la nueva ronda de conversaciones de paz tendrá lugar entre los días 28 y 30 de marzo, pero la fecha y hora exactas aún no ha sido confirmada por la delegación del país europeo

La invasión rusa en Ucrania ya tiene más de un mes. 

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró hoy desde Moscú que “el próximo encuentro presencial entre ambos países se desarrollará a más tardar el día martes”, por petición del presidente turco. Recordemos que Erdogan fue uno de los primeros mandatarios en ofrecer su mediación para las negociaciones entre Rusia y Ucrania

En diálogo con medios rusos, Peskov detalló que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía conversaron hoy vía telefónica y acordaron “trabajar juntos en la resolución del conflicto ruso/ucraniano”. 

Las partes no han logrado un consenso para firmar la tregua. 

Además, se comprometieron a buscar una “salida pacífica” a la guerra en Ucrania. “El presidente Erdogan está muy dispuesto a contribuir en lo que sea necesario. Quiere garantizar un cese a las hostilidades y mejorar la condición humanitaria en la región”, expresó el vocero del Kremlin. 

 

Áspero proceso de negociaciones

Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania han sostenido varios encuentros telemáticas y presenciales desde el pasado 28 de febrero, apenas cuatro días después del inicio de las hostilidades. Sin embargo, la falta de consenso no les ha permitido avanzar en la firma del acuerdo de paz

Las primeras conversaciones ruso/ucranianas se realizaron en la frontera de Bielorrusia. 

Los únicos avances sustanciales que se han alcanzado hasta el momento fueron la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de los civiles y el reciente intercambio de prisioneros de guerra que se llevó a cabo la semana pasada. 

De momento, Rusia sigue firme en su postura de oponerse a una eventual anexión de Ucrania a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y solicita que el Gobierno ucraniano legalice el estatus de Crimea como miembro de la Federación Rusa, así como las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk. 

Ucrania se negó a entregar las provincias invadidas por Rusia. 

En respuesta a estas peticiones, el presidente Volodímir Zelensky reiteró que su Gobierno “ya no busca la anexión a la OTAN” ni tampoco pretende ingresar a la Unión Europea (UE) de manera inmediata; aunque no descarta del todo la posibilidad.