ESLOVAQUIA

Guerra en Ucrania: un niño de 11 años llegó solo a la frontera con Eslovaquia y pidió refugio

Salió de su país solo con una pequeña mochila, su pasaporte y un número escrito en su mano.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 10:38

Se cumplen 12 días desde que comenzó el ataque de Rusia a Ucrania y desde entonces más de 1.5 millones de ucranianos han abandonado su territorio en busca de refugio. Dejaron atrás su hogar, sus pertenencias y a muchos de sus seres queridos.

En las últimas horas, la historia de un niño de 11 años que escapó solo de la guerra en Ucrania conmueve al mundo. Desde Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de la nación europea, dejó su casa y a su madre en busca de refugio.

El menor de edad viajó solo para huir de la guerra.

En una bolsa del plástico, el menor de edad portaba su pasaporte y en su mano izquierda tenía escrito un número de teléfono. La policía de Eslovaquia dio a conocer la noticia y sus funcionarios se mostraron conmovidas ante este nuevo reflejo del conflicto en Ucrania.

“Lágrimas en nuestros ojos. Este es el mayor héroe de anoche”, escribió la Policía Slovenskei en sus redes sociales. El niño dejó a sus padres, quienes se quedaron en el territorio ucraniano para unirse a las fuerzas militares y luchar contra la invasión rusa.

El niño llevaba un número de teléfono escrito en la mano.

Los voluntarios lo cuidaron, lo llevaron al calor, le proporcionaron comida y bebidas, que ellos empacaron para él en su próximo viaje.

Quienes atendieron al niño destacaron su sonrisa, su audacia y determinación para dejar Ucrania, pese a estar solo, y el difícil recorrido que le tocó atravesar. “Gracias al número en mano y a un pedazo de papel que traía en la cintura, logramos contactar a sus familiares, que más tarde vinieron por él", informaron. 

El menor de edad recibió asistencia del personal en la frontera.

 

Cómo llegó hasta Eslovaquia

A través de redes sociales se conoció más sobre la historia del niño: su madre lo metió en un tren que viajaba a Eslovaquia para resguardar su vida, ya que ella tenía que quedarse a cuidar a su madre, una anciana con una discapacidad que no ha podido abandonar el país.

El niño se convirtió en símbolo de lo que está ocurriendo en esta parte de Europa.

“Estoy muy agradecida porque hayan salvado la vida de mi hijo. En vuestro pequeño país hay gente con un gran corazón”, explicó Yulia Pisetskaya en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.