VENEZUELA

Histórico acuerdo: Venezuela liberó a dos presos políticos de Estados Unidos

Ocurre tras el encuentro entre Nicolás Maduro y miembros de la administración de Joe Biden.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 10:00

Parce que las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y los funcionarios de Estados Unidos, enviados por la administración de Joe Biden, fue efectiva y favorable para la nación norteamericana. En menos de 24 horas, la nación liderada por Nicolás Maduro liberó a dos presos políticos norteamericanos.

Estados Unidos anunció su intención de comprar petróleo a Venezuela, para sustituir el petróleo que hasta esta semana compraba a Rusia. La nación sudamericana, que desde 2017 es afectada por el bloqueo comercial estadounidense, se mostró abierta a dialogar y a comenzar las negociaciones.

Nicolás Maduro se mostró abierto a continuar el diálogo con los funcionarios norteamericanos.

Una de las condiciones para que Estados Unidos levantara las sanciones petroleras era la liberación de presos estadounidenses y eso se hizo efectivo. Venezuela ordenó la liberación del norteamericano y exejecutivo petrolero de Citgo, Diego Barbosa, y de Jorge Fernández, ambos arrestados a inicios del año pasado.

La visita de los funcionarios norteamericanos habría iniciado el fin de semana y el acercamiento con Nicolás Maduro, un importante aliado del presidente ruso Vladimir Putin, representa también una estrategia para debilitar al mandatario que ordenó la invasión de Ucrania.

Venezuela podría convertirse en el proveedor principal de petróleo para Estados Unidos.

Venezuela sería beneficiada económicamente, con la reactivación del comercio internacional, lo que significa un importante paso para su recuperación, luego de años de recesión y de una drástica devaluación de su moneda.

 

Qué dijo Estados Unidos sobre la liberación de presos

Joe Biden confirmó la liberación de los detenidos a través de un comunicado, en el que aseguró que su administración trabajará para garantizar un regreso seguro de más prisioneros detenidos en la nación bolivariana.

El precio de los combustibles ha aumentado drásticamente desde hace dos semanas, cuando comezó la invasión a Ucrania.

El mandatario agradeció al enviado especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, quien se encargó de abordar el tema en Caracas y permitió que los norteamericanos detenidos injustamente volvieran con sus seres queridos.

En tanto, Nicolás Maduro aseguró que las conversaciones con Estados Unidos han sido cordiales y productivas, por lo que seguirán trabajando en temas de interés común.