UCRANIA

Ucrania: más de 5.600 crímenes de lesa humanidad fueron cometidos por las tropas rusas

El último balance de la nación europea refleja la crueldad de los invasores con la población civil.
domingo, 10 de abril de 2022 · 11:26

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, aseguró que están bajo investigación unos 5.600 incidentes que se consideran crímenes de lesa humanidad y fueron cometidos por las tropas rusas durante su avance por el territorio, a partir del 23 de febrero.

Las autoridades del país europeo aseguran que podrían procesar a más de 500 altos cargos militares rusos. Ucrania, además acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de convertirse en el principal criminal de guerra del siglo XXI.

Varias ciudades ucranianas lucen devastadas por la invasión rusa.

El Ministerio Público de Ucrania lamentó que Putin no pueda ser procesado por las transgresiones cometidas en el país, gracias a la inmunidad que le otorga el hecho de liderar Rusia en estos momentos, por lo que cree que es clave la intervención del TPI (Tribunal Penal Internacional).

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, aseguró que solicitará a la Fiscalía del TPI que inicie la discusión de los 360 crímenes documentados por el bloque internacional en la localidad de Bucha, asediada por varias semanas por las tropas rusas.

Se desconocen las cifras totales de fallecidos a causa de la guerra.

A juicio de la comunidad internacional, también debe tomarse en cuenta el ataque del viernes en una estación de tren ubicada en la ciudad de Kramatorsk, al sur del territorio ucraniano. En el lugar, murieron más de 50 personas y al menos 300 resultaron lesionadas.

 

Las gráficas imágenes de los ataques

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció la creación de un archivo en línea que servirá para documentar todos los crímenes de guerra de los que Rusia es responsable y podría contribuir a que sus autores no esquiven a la justicia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó Ucrania en las últimas horas para expresar su apoyo a Volodímir Zelenski.

Este archivo garantizará que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes.

De acuerdo a las autoridades ucranianas, el número de civiles muertos supera las cifras oficiales y deben sumarse otras transgresiones como las torturas y abusos en contra de hombres y mujeres.

Más de 4.5 millones de personas abandonaron Ucrania en poco más de un mes.

El Ejército ruso no ha respetado los tratados internacionales y, por el contrario, ha bombardeado hospitales, escuelas, guarderías y hasta centros de refugiados. Se debe agregar que en muchas ocasiones los corredores humanitarios fueron frustrados por los invasores.