SUDÁFRICA

Temporal histórico en Sudáfrica: inundaciones dejan decenas de muertos y desaparecidos

El presidente sudafricano describió la devastación como una “catástrofe de enormes proporciones”.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 23:45

Al menos 259 personas han perdido la vida y decenas han sido reportadas como desaparecidas en Sudáfrica, producto de las masivas inundaciones que azotan al este del país desde hace dos días. Las autoridades aseguran que se trata del “peor desastre natural” que se haya registrado en el país en las últimas seis décadas.

La mayoría de muertes y desapariciones se reportan en las provincias costeras de Durban y KwaZulu Natal, donde las intensas precipitaciones anegaron las calles del este del país, provocaron deslizamientos de tierra y destruyeron decenas de carreteras y centenares de viviendas. El Gobierno de Sudáfrica declaró el estado de calamidad por el desastre natural

Fuente: (France 24)

Las principales centrales eléctricas de la región también se vieron afectadas por las masivas anegaciones, lo que provocó el corte de los servicios de agua y luz en parte del este de Sudáfrica. Se estima que más de 9 millones de personas se encuentran sin energía eléctrica actualmente.

Las lluvias torrenciales que iniciaron el pasado domingo, anegaron cientos de calles y dejaron un sin fin de vehículos sumergidos bajo el agua, por lo que se estima que la cifra de fallecidos aumentará a medida que el nivel del agua descienda y comiencen las labores de limpieza

Los deslizamientos de tierra obligaron a suspender servicios ferroviarios.

 

Cyril Ramaphosa visita las zonas afectadas 

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se reunió esta tarde con un grupo de familias afectadas por las inundaciones y describió la situación en Durban como una “catástrofe de enormes proporciones”. 

“Sentimos mucho dolor por la muerte de nuestros hermanos sudafricanos y lamentamos todas las vidas perdidas. Hemos venido hasta aquí para ver de primera mano la devastación y poder evaluar los daños para la reconstrucción. Estamos comprometidos a ayudar a las familias afectadas”, precisó el dirigente. 

Más de 2.000 casas y 4.000 viviendas rurales se vieron afectadas por las inundaciones. 

El Servicio de Meteorología de Sudáfrica advirtió, hoy, que “las precipitaciones y el riesgo de inundaciones se prolongará por el este del país durante el fin de semana de Pascua”