CHINA 

Finaliza la misión espacial más larga de la historia de China: los astronautas ya están en la Tierra

Pasaron más de 180 días en el espacio para construir la nueva estación espacial del país asiático.
sábado, 16 de abril de 2022 · 02:46

China completó hoy la misión espacial tripulada más larga en la historia del país. Con un ingreso exitoso, los tres astronautas que viajaron en octubre pasado a la nueva Estación Espacial Tiangong, todavía en construcción, aterrizaron esta madrugada en la Tierra tras pasar 183 días fuera del planeta.

El equipo, compuesto por los ingenieros Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping, ingresó a la atmósfera terrestre pasadas las 14 horas de China (01:00 a.m. en Argentina), a bordo del cohete espacial de carga Tianzhou 2, elaborado por la nación asiática para esta larga odisea. 

Dos hombres y una mujer formaban parte de esta misión. 

La nave aterrizó sin contratiempos en la región de Mongolia Interior, al norte del país, unas nueve horas después de haber abandonado el módulo de conexión de la estación modular de China, culminando con éxito la misión número cinco, de las 11 necesarias para terminar de construir el complejo espacial

Esta misión fue bautizada como Shenzhou 13 y fue la segunda de las cuatro misiones tripuladas que China tiene pensado realizar este año para completar la construcción de su nueva estación espacial, que inició en abril del año pasado. 

La primera misión tripulada de China, la Shenzhou 12, duró cinco meses y terminó en septiembre pasado. 

El próximo viaje espacial tripulado del gigante asiático está previsto para finales de abril y llevará por nombre Shenzhou 14. Según detalló el subdirector de tecnología de la Administración Espacial Nacional China, Shao Limin, esta misión estará compuesta por tres astronautas y viajarán a bordo de una nave espacial de carga. 

Mientras que el cuarto y último vuelo tripulado del año, previsto para finales del 2022, se llamará Tianzhou 4 y pondrá en órbita a otros tres astronautas calificados, precisó el funcionario, citado por la cadena estatal CCTV.

Mientras estaban en órbita, los astronautas ensamblaron el módulo de viviendas de Tianhe a la base de la estación Tiangong. 

 

“Palacio Celestial” en construcción

China aspira a convertirse en una potencia espacial para el año 2030 y, para lograrlo, inició la construcción de su nueva estación espacial Tiangong, que en su traducción al mandarín significa “Palacio Celestial”. 

Se trata de la única estación modular de este tipo en todo el mundo, aparte de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se encuentra en órbita desde 1998. Se tiene previsto que China finalice su ensamblaje a finales del 2022 o inicio del 2023, pero aún no se sabe con exactitud cuándo estará operativa.