GRANOS BÁSICOS

La guerra en Ucrania y los precios: los granos básicos son afectados internacionalmente

Los efectos del conflicto se hacen sentir en el bolsillo de la población de todo el mundo.
domingo, 17 de abril de 2022 · 17:47

La guerra en Ucrania no solo desató una profunda crisis humanitaria, sino que, también, profundizó la inequidad en el acceso a los granos básicos. A esto, se suman los problemas de producción en Estados Unidos y un fuerte descenso para la cosecha en la zona del Mar Negro.

Los granos básicos continuarán con la tendencia alcista que se desató hace casi dos meses, cuando comenzó la invasión impulsada por Rusia. Se estima que los alimentos tuvieron el mayor alza de los últimos 20 años en varios países del mundo.

El precio del trigo es el más afectado por el conflicto en Ucrania.

Un ejemplo de lo que ocurre con los granos básicos es el trigo, que lideró las subas con un 11.37% al alza; la tonelada se situó en 402.8 dólares en el mercado de Chicago. En tanto, en el ranking de subas, ocupa el segundo lugar, el aceite de soja, con una mejora del 10.82% y se cotiza a 1.739 dólares.

En tercer lugar, está el maíz, con ascenso de 7.52% se cotiza a 311,11 por tonelada. Le sigue la soja, con una variación del 6.28%, cada tonelada se vende a 618 dólares con 12 centavos por tonelada.

La suba en el precio de los granos también está relacionada con el cambio climático.

En lo que va del año, el trigo acumula un alza de 44%, seguido por el aceite de soja, con un incremento de 39.68%, el maíz con el 33.71% y la soja con una suba del 6.28%.

 

Se suma la sequía en Sudamérica

De acuerdo con Dante Romano, experto consultado por Télam, el mercado de granos básicos mira en la actualidad tres cuestiones fundamentales: la guerra en Ucrania, la incertidumbre respecto a la producción norteamericana y la sequía en Sudamérica.

La producción de soja disminuyó por la sequía en Sudamérica.

La falta de lluvias que afectó a la Argentina, Brasil y Paraguay, causó pérdidas importantes en los cultivos de soja y maíz. La reducción en los cultivos se suma también al conflicto ocurrido en Ucrania.

Aunque el conflicto finalizara próximamente, el efecto en los precios se hará sentir por un tiempo prolongado y Estados Unidos sería uno de los países más golpeados por la suba en los granos básicos y un posible desabastecimiento.