BORIS JOHNSON

Boris Johnson pide disculpas al Parlamento por las fiestas durante el confinamiento por coronavirus

La oposición insiste en que el primer ministro debe renunciar a su cargo.
martes, 19 de abril de 2022 · 10:29

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pedirá disculpas ante el Parlamento británico, por las fiestas organizadas en Downing Street durante el confinamiento estricto impuesto por la pandemia del coronavirus.

Boris Johnson fue multado recientemente por no cumplir con las medidas impuestas por su mismo Gobierno. El líder británico celebró su cumpleaños en junio de 2020, cuando la población tenía que permanecer en sus hogares, con posibilidad de salir solo para hacer compras de primera necesidad.

Boris Johnson negó en varias ocasiones la organización de fiestas.

Los partidos de la oposición quieren la renuncia de Boris Johnson, a quien acusan de engañar al Parlamento, luego de que el año pasado asegurara que nunca incumplió las normas y que en su residencia oficial no pasó nada irregular.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, defendió al funcionario y aseguró que cuando se dirigió a los parlamentarios no mentía, sino que desconocía lo que ocurrió en realidad o que se incumplían normas sanitarias.

La oposición quiere Johnson sea destituido por infringir sus propias normas.

En ese momento, no creía que lo que había hecho fuera contrario a las normas, pero acepta absolutamente que la policía lo haya examinado, que haya adoptado un punto de vista diferente.

 

La caída en la popularidad de Johnson

Una encuesta dirigida por The Times, que incluyó a casi 2 mil personas a quienes se les consultó la opinión sobre el primer ministro del Reino Unido, reveló que los comentarios del 72% de los encuestados fueron negativos hacia el funcionario, mientras que el 16% tuvo una postura favorable.

En varias ocasiones, la población ha expresado su rechazo al funcionario.

Los partidos de la oposición debaten la posibilidad de censurar a Boris Johnson, a través de un voto de desobediencia al Parlamento o para remitirlo a una comisión parlamentaria que investigue si engañó deliberadamente al resto de funcionarios.  

Las solicitudes de renuncia al funcionario disminuyeron con la guerra en Ucrania, en la que ha desempeñado un papel destacado por su respuesta, envío de ayuda y armamento a Volodímir Zelenski.