VOLODÍMIR ZELENSKI

Volodímir Zelenski avanza en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea

El aval del bloque podría llegar antes de lo esperado por el país en conflicto.
martes, 19 de abril de 2022 · 09:39

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó formalmente las respuestas de Ucrania a un cuestionario que es parte de su proceso de adhesión a la Unión Europea. Explicó que avanza en los trámites para obtener una membresía acelerada del bloque.

Volodímir Zelenski entregó rápidamente los documentos solicitados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y esto podría llevar a que Ucrania obtenga una respuesta en solo semanas. El mandatario se ha convertido en líder y símbolo de la resistencia frente a las tropas rusas.

La Unión Europea ha simplificado el trámite a Ucrania.

“Nuestro pueblo, en su interior, en su alma, está ya mentalmente en Europa desde hace un tiempo. Pese a todo, cada país debe cumplir ese procedimiento”, aseguró Volodímir Zelenski sobre su avance en la solicitud oficial.

Entrar a la Unión Europea no es fácil, es un proceso largo que implica modificar la legislación de Ucrania y apegarla al derecho europeo. El proceso requerirá negociaciones complejas sobre varios temas y criterios, como la estabilidad política en la nación.

Zelenski se mostró optimista sobre la solicitud presentada al bloque.

 

El proceso de Ucrania es una excepción

Si bien el presidente ucraniano sabe que la inclusión a la Unión Europea no será de la noche a la mañana, ha recibido un trato preferencial por parte de los miembros, que avanzan rápidamente en la revisión de documentos.

Volodímir Zelenski agradeció al bloque y dijo estar listo para cumplir con cada uno de los puntos a revisar en las próximas semanas. “Es una nueva etapa en el camino de Ucrania hacia la Unión Europea. Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias y una velocidad extraordinaria”, reconoció el jefe de la delegación de la Unión Europea, Matti Maasikas.

Con la adhesión, Ucrania recibiría recursos para reconstruirse.

El estatus de candidato al bloque toma varios años, pero las autoridades le dieron la oportunidad a Volodímir Zelenski de aplicar para un procedimiento abreviado. “El pueblo de Ucrania está unido en este objetivo: sentirse en términos de igualdad con Europa, ser parte de la Unión Europea”, reiteró el líder político.