MALTA
Los problemas de salud del papa Francisco: utilizó un ascensor de carga para bajar de un avión
En su llegada a Malta su problema en la rodilla se intensificó y pidió ayuda para descender.El papa Francisco llegó a Malta para una visita de dos días y lo que más llamó la atención en su llegada es la dificultad para bajar del avión. Por primera vez, el pontífice no bajó por la escalerilla de la nave y pidió la asistencia de un ascensor de carga.
Desde hace varios meses, el papa Francisco sufre un fuerte dolor a causa de una gonalgia, que afecta las articulaciones de la rodilla y el tejido blando alrededor de esta. El líder de la Iglesia católica tiene 85 años y pese a sus limitantes no ha suspendido sus viajes ya programados.
El dolor que aqueja al papa Francisco limita su capacidad para caminar durante mucho tiempo y ya lo ha obligado a suspender actos públicos o a sentarse para poder seguir con sus actividades.
Para su visita a un centro de migrantes de Hal Far en Malta le fue habilitado un acceso que reduce el tiempo de caminata y en Floriana, donde celebrará una misa para 10 mil personas, habrá rampas para reducir su esfuerzo, se construyó un palco sobre la sacristía para evitar que camine y habrá un ascensor para acceder al altar.
Francisco no descarta visitar Kiev
Pese a sus problemas de salud, el pontífice suma actividades a su agenda y no descarta visitar en los próximos días la capital de Ucrania, Kiev, donde se han intensificado los bombardeos en los últimos días y se ha convertido en un símbolo de resistencia en el país invadido por Rusia.
La máxima autoridad católica ha sido invitada por el presidente Volodímir Zelenski a visitar el territorio en conflicto y que muestre su cercanía con la población ucraniana y el rechazo a las acciones bélicas impulsadas por el presidente ruso Vladímir Putin.
El papa Francisco se ha referido en repetidas ocasiones al conflicto y abogó por la paz en el territorio europeo. Cuando inició el conflicto visitó de forma sorpresiva la embajada rusa en el Vaticano y ha tratado de mediar para concretar el dialogo entre ambas naciones.
El Vaticano envió una delegación a Ucrania para conocer las condiciones de quienes huyen del país, facilitar la ayuda humanitaria y gestionar el asilo a varios de los ucranianos que se han trasladado a Polonia.