REINO UNIDO

Protestas climáticas en el Reino Unido: activistas bloquean el acceso a las petroleras de Essex

La policía británica detuvo a decenas de manifestantes a las afueras de la ciudad inglesa.
sábado, 2 de abril de 2022 · 23:37

Manifestantes climáticos en el Reino Unido protagonizaron hoy una jornada de protestas a las afueras de varias petroleras ubicadas en el condado de Essex, al este de Inglaterra. Los activistas bloquearon los accesos de 10 plantas petrolíferas y se filtraron a los túneles de extracción subterránea, informó el portal Sky News.

La Policía Nacional del Reino Unido detuvo a unas 83 personas a las afueras de las instalaciones de Chemical Corp y Titan Truck Park de Essex, las dos petroleras más grandes de toda la región. También se reportaron incidentes en las centrales de Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, al este del país europeo

Los manifestantes estuvieron todo el día apostados en las refinerías. 

Los manifestantes forman parte del colectivo ambientalista “Extinction Rebellion”, el mismo que hace tres años obligó a paralizar las operaciones de las refinerías del Reino Unido durante varios meses con su campaña ecologista “Just Stop Oil” (Simplemente, detenga el aceite).

El grupo le exige al Gobierno británico “poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles” y “fortalecer las políticas ambientales” para reducir los efectos del cambio climático. “Estamos más decididos que nunca a intensificar nuestras protestas, será imposible que nos ignoren”, aseguró el portavoz del movimiento, Andrew Smith. 

Los manifestantes piden que el Gobierno detenga nuevos proyectos de petróleo y gas.

 

La agenda de la semana que viene: movilizaciones y cortes de carreta

Para la próxima semana, el movimiento planea llevar a cabo una serie de movilizaciones ambientalistas en todo el Reino Unido con el fin de presionar al Gobierno para que declare una ley de emergencia climática, que permita acelerar el proceso de transición hacia el uso de combustibles menos devastadores para el medioambiente. 

“La agenda climática para el mes de abril estará marcada por intensas jornadas de manifestaciones, cortes de carreteras diarios y bloqueos a los accesos de las principales refinerías del país”, reveló Smith en declaraciones para el medio británico. 

Buscan evitar los peores escenarios de devastación por el calentamiento global. 

Ante esto, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que para la próxima semana el Parlamento planea establecer una legislación energética de emergencia que permita alcanzar el objetivo climático de cero emisiones carbono para el 2050.