BORIS JOHNSON

Escándalo en Reino Unido: el Parlamento británico investigará a Boris Johnson por el caso “Partygate”

La justicia determinará si el primer ministro mintió acerca de las fiestas clandestinas en Downing Street.
jueves, 21 de abril de 2022 · 17:35

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, será investigado por una Comisión Especial del Parlamento británico por su presunta participación en el escándalo conocido como “Partygate”, que fueron una serie de fiestas y reuniones clandestinas organizadas por miembros de su partido durante las restricciones de la pandemia.

De manera unánime y sin necesidad de debatir, el grueso de los diputados que conforman la Cámara de los Comunes de Reino Unido votaron a favor de iniciar una indagación contra el primer ministro británico, para determinar si participó o no en las fiestas clandestinas de Downing Street. Acusaciones que Boris Johnson ha desmentido en varias ocasiones

La votación, impulsada por el Partido Laborista de la oposición, pasó sin la necesidad de debatir el pedido. 

Esta investigación, que será liderada por el Comité de Privilegios del Parlamento británico, buscará descubrir si Boris Johnson actuó en desacato y transgredió las restricciones contra el coronavirus al asistir a unas 18 fiestas ilegales celebradas entre 2020 y 2021, cuando las autoridades sanitarias del país europeo prohibieron la mayoría de encuentros y reuniones en espacios cerrados. 

De demostrarse que Boris Johnson sí mintió deliberadamente frente al Parlamento y participó en estas fiestas clandestinas, el premier británico quedaría al borde de la dimisión y se tendrían que convocar a unas nuevas elecciones parlamentarias de emergencia. 

Fuente: (France 24)

Además, tendría que cancelar una multa de más de 25.000 libras esterlinas (el equivalente a 32.500 dólares) por desacatar las normas sanitarias y atentar contra la Salud de la población británica, informó el diario Sky News en su versión digital. 

 

Johnson afirma que no tiene nada que esconder

El dirigente británico, que actualmente se encuentra en un viaje oficial a India, ha reiterado en varias oportunidades que “no tenía conocimiento de que las oficinas de Downing Street fueran utilizadas por miembros de su partido para realizar fiestas clandestinas” y también ha aclarado que “no participa en ninguna de ellas”. 

Boris Johnson y su partido han perdido popularidad y credibilidad desde que se destapó el escándalo de la "Partygate".

Desde Nueva Delhi, Johnson ha dejado claro que “está muy tranquilo porque no tiene nada que esconder” y descartó la posibilidad de una eventual dimisión a su cargo. “No tengo ninguna intención de renunciar al cargo porque, honestamente, no tengo nada que ocultar”, puntualizó al enterarse del inicio de la tercera investigación por el caso “Partygate”.