ESTADOS UNIDOS

La epidemia de Estados Unidos: las armas de fuego son la principal causa de muerte en adolescentes

Desarmar a la población es uno de los principales retos del presidente Joe Biden.
domingo, 24 de abril de 2022 · 15:40

Estados Unidos es uno de los países que sufre el fácil acceso a las armas de fuego y, pese a los intentos por la regulación, hay una interna política que impide tomar medidas óptimas y así evitar la gran cantidad de tiroteos que se registran a diario.

De acuerdo a estadísticas de la NRA del país norteamericano (Asociación Nacional del Rifle, en español), solo en 2020, 45.222 estadounidenses murieron por disparos de armas de fuego y entre los fallecidos, 4.300 eran menores de 19 años. Estados Unidos se ve afectada por una silenciosa epidemia que arrebata cada vez más vidas.

El Gobierno norteamericano busca la regulación de armas en todos los estados.

Las armas de fuego de fuego se convirtieron en la primera causa de muertes entre niños y adolescentes de Estados Unidos y, en 2020, superaron por primera vez en la historia a los decesos por accidentes de tránsito, según un informe de la Universidad de Michigan.

Para llegar a esta conclusión, se revisaron los datos de los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos, y en la revista New England Journal of Medicine se publicaron las conclusiones esta semana.

En los últimos años, hubo un aumento significativo de los tiroteos en las escuelas.

Los accidentes viales, que habían sido la primera causa de muerte en menores de edad, causaron 3.900 muertes de niños y adolescentes en 2020. Mientras que se confirmó un aumento del 29.5% en los decesos relacionados con armas de fuego, respecto a 2019.

 

Otro problema que preocupa a las autoridades

Otro problema que tiene en vilo al territorio estadounidense es el aumento de muertes por sobredosis en menores de edad, en 2020, aumentaron un 83% con relación al año anterior. Se reportaron 1.700 fallecidos en total y se convirtió en la tercera causa de muerte en este grupo poblacional.

Las muertes por armas de fuego, entre adolescentes, aumentaron casi un 30%.

De acuerdo al análisis, el aumento de las muertes por armas de fuego se debe a que los homicidios aumentaron un 33.4% en Estados Unidos, y los suicidios tuvieron una suba del 1.1%.