CORONAVIRUS

Las muertes por coronavirus están en su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia

La OMS resaltó la importancia de continuar con los testeos e informes sobre la evolución del virus.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 09:10

El director de la OMS (Organización de las Naciones Unidas), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los contagios y muertes por coronavirus están en su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia a nivel mundial.

Este descenso es satisfactorio para las autoridades sanitarias que fueron las más exigidas con la reproducción del coronavirus. La OMS recordó la importancia de continuar con las acciones preventivas, los testeos e informes oficiales para tener certeza del avance de la enfermedad.

El director de la OMS resaltó la importancia de monitorear el avance del virus.

Durante la última semana, se registraron a nivel mundial poco más de 15 mil decesos relacionados con el coronavirus, el total semanal más bajo desde 2020. “Esta es una tendencia muy bienvenida, pero debemos acogerla con cierta cautela”, señaló Ghebreyesus.

El representante de la organización llamó a los países que redujeron la realización de pruebas de COVID 19 que no relajen sus acciones, ya que la pandemia no ha terminado y es necesario tener información sobre la transmisión y evolución de las cepas.

La pandemia ha causado mucho dolor a nivel mundial.

Si no se hacen pruebas, es más difícil ver los patrones de transmisión y la evolución del virus.

La OMS insistió en que el virus no desaparecerá solo porque los países den de buscarlo, seguirá con su propagación, su mutación y causará la muerte de más personas. “La amenaza de una nueva y peligrosa variante sigue siendo muy real”, puntualizó.

La disminución de casos graves está relacionada con el alto porcentaje de personas vacunadas.

 

La pandemia no ha terminado

Si bien las muertes por coronavirus han disminuido, la infección podría dejar consecuencias a largo plazo en las personas infectadas; sin embargo, esto es algo que está bajo estudio. “Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS pide a todos los países que mantengan la vigilancia”, dijo Tedros Adhanom.

La OMS pide no dejar de lado el resurgimiento del ébola.

Aunque el COVID 19 sigue siendo la principal preocupación sanitaria en el mundo, es necesario poner atención a lo que pasa en algunas regiones del mundo con el ébola, la hepatitis, la influenza y otras enfermedades que tienen en vilo a las autoridades.