ESTADOS UNIDOS

La sequía y los fuertes vientos amenazan con propagar los incendios forestales en Estados Unidos

La crisis hídrica se extiende desde el estado de Oregón hasta Nuevo México.
jueves, 28 de abril de 2022 · 17:49

El Gobierno de Estados Unidos, preocupado por una alarmante crisis hídrica que se extiende por varios estados del oeste del país, advirtió este jueves, que la sequía y el tiempo seco y ventoso podrían contribuir a que se aviven los incendios forestales en el extremo centro occidental de la nación.

“Hay una extensa franja de calor que se expande por varios puntos del centro y sur del país norteamericano. Hemos emitido alertas meteorológicas en los estados de Nebraska, Oregón, Kansas, Colorado, Nevada, Utah, Arizona, Oklahoma, Nuevo México y Texas”, informó el Servicio de Meteorología de Estados Unidos

La semana pasada, se registraron incendios forestales en Oregón, Colorado y Kansas. 

Actualmente, hay focos incendiarios activos en los estados de Arizona, Texas y Nebraska, aunque las cuadrillas de bomberos han logrado mitigar el alcance de las llamas y controlar la mayor parte de los siniestros. El servicio Cal Fire de Estados Unidos detalló que, entre hoy y mañana, se apagarán todos los siniestros.

Por su parte, en el estado de Nuevo México, el más afectado por las sequías y la crisis hídrica, todavía hay tres focos incendiarios activos que no han podido controlarse y ahora se extienden por zonas residenciales. 

Cientos de hectáreas de bosques fueron calcinadas por el fuego

“Las llamas lograron traspasar las barreras antifuegos construidas por los bomberos y ahora se extienden por el perímetro residencial rural de Ledoux, donde habitan cientos de familias. Varias viviendas se han visto afectadas por las llamas y hemos ordenado la evacuación de 120 viviendas”, reveló Jayson Coil, director de operaciones de Cal Fire. 

“Hay más de 1.000 bomberos desplegados al norte de Nuevo México trabajando para contener el incendio forestal más grande registrado actualmente en Estados Unidos”, agregó el funcionario. 

Se reforzaron las líneas antifuego para proteger los inmuebles de Ledoux. 

 

Pronóstico del clima para el fin de semana 

Según el Servicio Meteorológico (SMN) de la nación norteamericana, para los próximos dos días, se esperan condiciones climáticas desfavorables. Se emitió una alerta roja por fuertes vientos y bajísimos niveles de humedad entre el viernes y el domingo. 

“Los fuertes vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora este fin de semana, provocando que las ráfagas de viento empujen el fuego hasta el extremo noreste de Nuevo México”, alertó el SMN en su último reporte.