CHINA

China defendió a Rusia tras la masacre de Bucha, pese a las devastadoras imágenes

La nación asiática llamó a no politizar las cuestiones humanitarias en este momento.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 12:07

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, se pronunció ante las imágenes de la masacre en Bucha, Ucrania, de la que se responsabiliza a las tropas del presidente Vladímir Putin, que asediaron la ciudad durante varias semanas.

De acuerdo al funcionario de la nación asiática, es necesario que avance la investigación y que se juzgue con pruebas concretas. “Hay que basar cualquier acusación en los hechos. Las imágenes son profundamente perturbadoras, pero hay que cerciorarse de la verdad”, dijo el funcionario de China a los medios de comunicación.

Zhao Lijian dijo que se debe investigar en profundidad lo ocurrido en Ucrania.

China también señaló la importancia de que lo que ocurre en Ucrania sea tratado con responsabilidad. “Las cuestiones humanitarias no se deben politizar”, reiteró el portavoz de Asuntos Exteriores.

El país liderado por Xi Jinping se ha mantenido al margen de lo que ocurre en Ucrania y no se ha sumado a las condenas internacionales contra el gobierno de Vladímir Putin, por la invasión iniciada el 23 de febrero.

Más de 400 personas fueron asesinadas por las tropas rusas en esta ciudad ucraniana.

China apoya todos los esfuerzos para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en Ucrania. Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para evitar cualquier daño a los civiles.

 

Rusia dice que no es responsable de la masacre

El fin de semana, las imágenes de las personas asesinadas en Bucha, al norte de la capital de Kiev, dieron la vuelta al mundo, generaron indignación y derivaron en varios pronunciamientos de organismos internacionales y gobiernos europeos.

Mariúpol es otra ciudad totalmente devastada por los invasores.

Pese a que los cuerpos fueron encontrados cuando las tropas rusas salieron de la región, Rusia asegura que no tiene responsabilidad sobre la masacre y acusó a Kiev de fabricar las imágenes y hacerlo con turbias intenciones.

Aunque diferentes cadenas han publicado testimonios de personas que viven en Bucha y vivieron el asedio de las tropas rusas, la nación bicontinental sostiene que no se cometieron crímenes de lesa humanidad y que los pronunciamientos del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, son con fines políticos.