INDIA

Extrema ola de calor azota a India: las temperaturas alcanzaron récords históricos

Autoridades declaran estado de emergencia en la provincia sureña de Andhra Pradesh. 
viernes, 8 de abril de 2022 · 23:55

La intensa ola de calor que azota el sur de India desde hace más de una semana se ha cobrado la vida de unas 432 personas en los estados costeros de Andhra Pradesh y Telangana, donde las temperaturas alcanzaron hoy los 48 grados, informó el Servicio Meteorológico del país.

En el estado de Andhra Pradesh se confirmó la muerte de unas 246 personas a causa del calor extremo, por lo que el Departamento de Gestión de Desastres de India declaró el estado de emergencia para siete ciudades costeras. En esta región del país sudasiático, el termómetro rozó los 49 grados este viernes

El nivel de calor ha superado las medidas estándares para la época de Primavera. 

“Las altas temperaturas de las últimas horas han alcanzado niveles históricos, al menos 10 grados por encima de la media para esta época del año”, precisó el director del servicio meteorológico de India en declaraciones para Hindustan Times. 

Por su parte, en el estado de Telangana, el Gobierno regional informó sobre el fallecimiento de unas 186 personas, la mayoría eran adultos mayores que presentaron severos estados de deshidratación.

Expertos sostienen que la ola de calor extrema en India se extenderá por otros cinco días. 

“En las localidades de Hyderabad, Khammam y Mancherial, el termómetro se ubicó hoy en 43,6 grados, el registro más alto para esta estación del año. Es la primera vez en más de una década que las temperaturas en Primavera superan los 40 grados”, destacó el Gobierno regional. 

 

Crisis hídrica: una consecuencia del cambio climático

India registró en el mes de marzo los índices de calor más elevados de los últimos 122 años, con temperaturas superiores a los 40 grados. Para esta época, el promedio máximo promedio de temperatura no llega a superar los 33 grados, según el servicio meteorológico. 

El calor extremo también afectó a Nueva Delhi. 

Expertos afirman que esta intensa ola de calor en India está asociada al calentamiento global y los efectos del cambio climático. Ambos fenómenos han acentuado la preocupante crisis hídrica que azota al sur del país desde hace dos años.