BRASIL

La variante de coronavirus Ómicron XE fue detectada en Brasil y podría generar un rebrote

Las primeras investigaciones indican que esta mutación es más contagiosa.
sábado, 9 de abril de 2022 · 14:30

Las autoridades de Brasil confirmaron la presencia de la variante Ómicron XE, una variante de coronavirus identificada por primera vez en el Reino Unido a principios de este año. La nación sudamericana ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

La mutación podría resultar más contagiosa y se trata de una combinación de la Ómicron original y la subvariante BA.2. La Ómicron XE se perfiló en Brasil gracias a un examen genético hecho en el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Brasil es el primer país de Latinoamérica donde se detectó esta mutación.

El Ministerio de Sanidad informó que se dará seguimiento al paciente afectado por Ómicron XE y reiteró la importancia de aplicarse la pauta completa de vacunación y así garantizar mayor protección contra la enfermedad y posibles nuevas variantes.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) calificó la nueva cepa como más transmisible y solo en el Reino Unido se contabilizan más de 700 contagios. Es posible que haya rebrotes del virus en la India y Tailandia, donde también fue identificada recientemente.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia.

 

La vulnerabilidad de Brasil

Brasil tiene 212 millones de habitantes y es el segundo país en el mundo con el mayor número de fallecidos a causa del coronavirus. Más de 660.973 personas han perdido la vida en la nación sudamericana y se contagiaron más de 30 millones de personas.

En las últimas 24 horas, Brasil registró más de 250 muertes relacionadas con la COVID 19, mientras que se sumaron 26.502 nuevos casos. Aunque son cifras altas, están por debajo del récord diario de abril de 2021, cuando hubo 4.249 fallecidos y casi 300 mil infectados.

La India y Tailandia también reportaron la nueva cepa.

Las autoridades de Brasil aseguran que su campaña de inmunización ha sido exitosa porque más del 75% de su población completó el esquema de vacunación contra la enfermedad.