POLONIA

Polonia promete recaudar 20 millones de euros para ayudar a la población de Ucrania

Residentes de Varsovia participaron en un evento de recaudación de fondos para los refugiados.
sábado, 9 de abril de 2022 · 23:22

Polonia se solidariza con Ucrania y promete recaudar unos 20 millones de euros para apoyar a los miles de refugiados que huyen de la guerra en el país vecino, informó este sábado el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, durante un evento de recaudación de fondos en la capital polaca.

Quiero que sepan que estamos a su lado. Nuestro país está comprometido a ayudarlos en estos terribles tiempos de guerra. El pueblo de Ucrania es nuestro hermano, prometemos no dejarlos desamparados en momentos tan difíciles para su país”, comentó Trzaskowski frente a cientos de residentes de Varsovia. 

Naciones Unidas prometió otorgar 4.5 millones de dólares entregados por gobiernos occidentales. 

Las promesas anunciadas hoy por el Gobierno regional de Varsovia incluyen donaciones de la población civil, fondos federales y subvenciones de empresas públicas y privadas. Estos fondos servirán para atender a los miles de familias que han llegado a Polonia desde Ucrania en el último mes

En el evento participaron miembros de la sociedad civil, empresarios y autoridades del Gobierno central. Además, acudió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien participó de forma telemática. 

Instituciones financieras de la Unión Europea enviarán más 5 millones de dólares a Polonia. 

 

Polonia, el mayor punto de recepción de refugiados ucranianos

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, han llegado al territorio polaco más de 2.5 millones de refugiados ucranianos, de los 3.3 millones que escaparon del país exsoviético

Además, se estima que alrededor de 11 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del territorio ucraniano para escapar de los bombardeos y ataques aéreos del ejército ruso. 

Más de 2.000 civiles han perdido la vida en Ucrania por causa de los bombardeos. 

Datos de la ONU confirman que “al menos el 90% de las personas que han huido de Ucrania corresponden a mujeres, niños y ancianos”, ya que las autoridades ucranianas no permiten que los hombres abandonen la nación europea.