VIRUELA DEL MONO

Se multiplican los casos de la viruela del mono y hay preocupación por su rápido avance

Más de 700 contagios fueron confirmados y Europa es el continente más afectado.
sábado, 4 de junio de 2022 · 13:36

La viruela del mono parece avanzar muy rápido y en las últimas horas los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos confirmaron que hay más de 700 casos alrededor del mundo y en el país norteamericano se han registrado 21.

De los casos de la enfermedad reportados en Estados Unidos, 16 corresponden a hombres homosexuales y 14 de los sospechosos están relacionados con viajes recientes a otros continentes. Todos los pacientes con viruela del mono están en recuperación o ya se recuperaron y en ningún país hay casos fatales.

La viruela del mono avanza por diferentes países del mundo.

Jennifer McQuiston, directora de la división de patógenos y patologías de alto impacto de los CDC, advirtió que el país norteamericano ya investiga un caso de viruela del mono que no está relacionado con ningún viaje al exterior, no sabe cómo adquirió la infección y podría ser el primero de transmisión comunitaria.

El padecimiento es muy raro y, aunque es menos severo que la viruela, causa una fuerte picazón que se extiende por todo el cuerpo y provoca lesiones, además de fiebre, escalofríos y dolores de cabeza y cuerpo.

La enfermedad causa lesiones y picazón en la piel.

La viruela del mono todavía es endémica en el oeste y el centro de África, pero desde la segunda semana de mayo se reportaron casos en Europa y el número de enfermos crece rápidamente, aunque las autoridades intentan no generar alarma entre la población.

 

Estados Unidos tiene vacunas

En África, la mayoría de infectados con la viruela del mono se contagiaron a través de la mordedura de roedores y pequeños animales. Las autoridades creen que se está a tiempo de detener el brote mundial si se siguen las recomendaciones y se aísla a los enfermos.

Estados Unidos no descarta la circulación comunitaria de la infección.

Estados Unidos es uno de los pocos países que cuenta con vacunas contra la enfermedad y tiene suficientes como para inmunizar a las personas en riesgo de entrar en contacto con ella. Las dosis serían trasladadas principalmente a los trabajadores sanitarios y descartan la vacunación masiva.