VIRUELA DEL MONO

La OMS confirmó que ya son más de 1.000 los casos de viruela del mono y hay transmisión comunitaria

El director de la entidad solicitó a las autoridades de cada país que rastreen los contactos estrechos de los infectados.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:39

El director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ya son más de 1.000 los casos de la viruela del mono en 29 países alrededor del mundo y se han identificado varias zonas con transmisión comunitaria.

En medio de la preocupación por la enfermedad, la OMS reveló que no hay ninguna muerte por complicaciones relacionadas con la viruela del mono. La mayoría de contagios siguen siendo entre hombres, pero no dejan de reportarse mujeres afectadas, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población que se mantenga alerta de las formas de transmisión de la enfermedad.

La viruela del mono fue descubierta por primera vez en África.

Los grupos más vulnerables ante la viruela del mono son los niños y las mujeres embarazadas y hasta el momento no hay nadie de estos grupos entre los contagios. La OMS urgió a los países con casos confirmados que identifiquen a los contactos estrechos de los enfermos para evitar una mayor circulación de la enfermedad.

Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención.

Las autoridades creen que ya hay circulación comunitaria y diferentes cepas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que solo en el continente africano unas 66 personas han muerto a causa del padecimiento, desde que fue descubierto, y pidió a la comunidad internacional más herramientas para que las poblaciones vulnerables puedan protegerse.

 

Cómo surgió la viruela del mono

La viruela del mono se descubrió por primera vez en África y aunque es una enfermedad originaria de los simios, también son transmisores los roedores y los humanos contagiados. Pese a las similitudes con la viruela humana, sus síntomas son más leves y tiene una baja letalidad.

Las lesiones aparecen dos semanas después del contagio.

Las personas contagiadas pueden presentar fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, y en la segunda semana de contagio aparecen lesiones en la piel que pican y desaparecen dos semanas más tarde.