CORONAVIRUS

Advierten que la reinfección por el coronavirus podría triplicar el riesgo de hospitalización

El hallazgo advierte que se deben mantener los cuidados preventivos porque los seis meses siguientes pueden significar un riesgo.
domingo, 10 de julio de 2022 · 12:09

Un estudio realizado por Ziyad Al-Aly, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washigton, advierte que si una persona adquiere el coronavirus, no permanece mucho tiempo con inmunidad y podría reinfectarse.

De acuerdo al análisis, si hay un nuevo contagio de la enfermedad en menos de seis meses, esto puede significar un alto costo para la salud de la persona afectada. El especialista asegura que se podrían desarrollar secuelas transitorias o permanentes por la presencia del coronavirus.

Las autoridades piden mantener las precauciones pese a haber tenido Covid-19.

Este estudio se ha convertido en un llamado de atención para que las personas que no se han aplicado la vacuna contra el coronavirus lo hagan lo antes posible, o para que quienes ya cumplieron con su esquema, también reciban el refuerzo que sugieren las autoridades de salud.

También se convierte en una alerta para aquellas personas que creen que por haberse contagiado o vacunado no deben utilizar mascarilla, respetar la ventilación cruzada, continuar con el lavado de manos y mantener el distanciamiento social, especialmente en los espacios públicos.

El uso de mascarillas debe continuar en algunos casos, según los expertos.

Los datos no fueron extraídos al azar, sino que corresponden a los registros sanitarios de más de 5.6 millones de personas que han sido tratadas en el Sistema de Salud de la Administración de Veteranos del Gobierno de Estados Unidos.

 

El riesgo es mayor con más de una infección

Los expertos concluyeron que si una persona se contagia en más de una ocasión, tiene más posibilidades de ingresar a un hospital, reportar una infección grave o morir a causa del Covid-19 si se contagian en menos de seis meses.

Las personas recontagiadas tienen más probabilidad de desarrollar una infección grave.

Además, explicaron que un contagiado tiene más posibilidades de sufrir problemas pulmonares y cardíacos, trastornos digestivos, renales, fatiga, problemas neurológicos y diabetes. “Lo que revela el estudio es que padecer una reinfección por Covid-19 no es inocuo, cada evento implica un riesgo, que es propio de cada infección y acumulativo de la enfermedad”, explicaron.