NICARAGUA

Censura en Nicaragua: un juez ordenó el encarcelamiento de trabajadores de La Prensa

Los comunicadores cubrieron la salida de una de las organizaciones expulsadas por Daniel Ortega.
domingo, 10 de julio de 2022 · 08:15

Un juez de Nicaragua dictó prisión cautelar por hasta 90 días para los periodistas del diario La Prensa, que fueron detenidos luego de cubrir la expulsión de 18 misioneras que conformaban una organización fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

El medio de comunicación sufre las consecuencias de denunciar las transgresiones cometidas por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, que hace solo unos días le retuvo el papel e hizo que se detuviera la circulación del medio de comunicación que es considerado el más antiguo del país centroamericano.

Diferentes medios de comunicación exigen que se respeten sus derechos.

ay El juez Abelardo Alvir del Juzgado Séptimo Penal de Audiencias de Managua ordenó la detención provisional mientras se investiga a los dos trabajadores a solicitud del Ministerio Público de Nicaragua. “La audiencia de tutela de garantías para los dos conductores del diario, cuyos nombres omitimos a petición de sus familias, se realizó y se decretó la detención”, notificó el periódico.

“Ante la ausencia de pruebas para armar una acusación, el Ministerio Público amplió el plazo de la investigación para poder armar un caso contra los detenidos”, dice el comunicado de La Prensa, cuyas instalaciones permanecen en manos de la Policía Nacional desde el 13 de agosto del año pasado.

Daniel Ortega ha expulsado a decenas de organizaciones civiles.

La versión impresa del periódico ha dejado de circular, y el magistrado a cargo del caso no permitió que sus defensores particulares ingresaran a la audiencia de tutela.

 

Dos detenidos e incomunicados

Los dos trabajadores detenidos están en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional. Uno de los capturados es quien trasladó al equipo de periodistas durante la cobertura por la expulsión de las monjas del territorio nicaragüense.

El régimen también ha detenido a los principales opositores de Ortega.

El conductor fue secuestrado de la casa de un familiar durante la noche del miércoles, mientras que el otro trabajador no está involucrado en la cobertura, pero de igual forma fue detenido por la policía el mismo día y frente a los ojos de su familia.