SAN FERMÍN

Tradicionales fiestas de San Fermín dejaron varias personas muertas y heridas en España

Un ciudadano francés de 60 años, se encuentra entre las víctimas mortales de la celebración.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 18:27

Al menos tres personas perdieron la vida y 16 resultaron heridas este año tras ser corneados por toros durante las tradicionales fiestas de San Fermín, la celebración religiosa que año a año reúne a más de un millón de personas en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra.

Dos de las tres víctimas, un hombre de 50 años y otro de 56, fallecieron inmediatamente después de haber sido embestidos por los animales en los famosos encierros de San Fermín, la carrera de 875 metros en la que cientos de personas guían a una manada salvaje de toros hasta la plaza de toros de Pamplona, en pleno corazón de la ciudad. 

La fiesta de los sanfermines es una de las más importantes de España. 

Por su parte, la tercera víctima, un francés de 60 años, perdió la vida este miércoles tras pasar diez días internado en un hospital de Pamplona. “El paciente presentaba varias fracturas en todo el cuerpo y una contusión craneal severa que lo mantuvo en estado de coma hasta hoy, que fue declarado muerto”, informaron las autoridades navarras. 

Según los servicios de emergencia, “todos los heridos se encuentran estables y sus vidas están fuera de peligro”, aunque una persona tuvo que ser intervenida de emergencia debido a las fuertes fracturas que presentó en su cuerpo tras ser embestido de forma violenta en los encierros de San Fermín

Durante casi ocho días, el este de España se paraliza debido a las fiestas de San Fermín. 

 

Dos años suspendidas 

Las emblemáticas fiestas de los sanfermines, como se le conoce comúnmente a esta celebración española, estuvieron suspendidas por dos años consecutivos debido a la llegada de la pandemia del coronavirus y las estrictas medidas sanitarias para contener la propagación. 

Este año, las celebraciones en honor San Fermín, el santo patrón de Navarra y Valencia, movilizaron a más de 1.2 millones de personas solo en la ciudad de Pamplona, mientras que el este de España, donde la festividad tiene mayor peso religioso, se congregaron casi 5 millones de personas, incluidos extranjeros.