CALIFORNIA

Los incendios en California llevaron a la evacuación de más de 6 mil personas

Al menos 2 mil bomberos trabajan en sofocar las llamas, que se extienden rápidamente debido a las altas temperaturas.
lunes, 25 de julio de 2022 · 09:14

Un incendio descontrolado avanza rápidamente por las colinas de California y se expandió durante la madrugada del domingo. Las autoridades lamentan que ya haya quemado miles de hectáreas y obligue a realizar evacuaciones, mientras decenas de personas se han quedado sin viviendas.

Las temperaturas han sido récords en California y se espera que se intensifiquen esta semana. Por el momento, más de 2 mil bomberos, apoyados con 17 helicópteros, trabajan en los focos del siniestro denominado Oak y ubicado muy cerca del Parque Nacional de Yosemite, en el estado norteamericano.

El fuego está fuera de control debido al intenso calor de la última semana.

El Servicio de Protección Forestal en California informó que el fuego ya acabó con 5.700 hectáreas y tanto el calor como la baja humedad dificultan los trabajos de extinción. “Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad”, explica el informe presentado por las autoridades.

El incendio ha sido descrito por los bomberos como "explosivo", ya destruyó decenas de vehículos y viviendas, mientras que la evacuación de grandes residencias continúa. Delegados del territorio también buscan proteger edificios que podrían estar en el camino de las llamas.

Miles de bomberos trabajan en controlar las llamas.

Fueron consumidas en su totalidad al menos 10 propiedades, 5 más tienen daños de consideración y miles siguen en peligro. El domingo se concretó la evacuación de 6 mil residentes y se convocó a varios departamentos de bomberos del estado para ayudar con las labores en la zona.

 

Estado de emergencia

Durante el fin de semana, el gobernador de California, Gavin Newson, declaró estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las condiciones de extremo peligro para quienes residen en el lugar. El funcionario reiteró que lo que ocurre en Estados Unidos y el mundo es resultado del calentamiento global, que ha puesto en alerta a 85 millones de personas por el extremo calor.

Al menos 17 helicópteros fueron destinados al trabajo en las montañas de California.

Ante la situación, el ex vicepresidente del país Al Gore advirtió sobre la falta de acción de los legisladores frente a las consecuencias del cambio climático. “La madre naturaleza ya ha declarado una emergencia mundial y rápidamente va ser peor”, destacó.