ESCOCIA

Escocia se convirtió en el primer país del mundo en subsidiar productos para la menstruación

Con la nueva ley, las mujeres tendrán acceso gratuito a toallitas y tampones.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 11:14

A partir de esta semana, las autoridades sanitarias de Escocia pusieron a disposición de las mujeres los productos menstruales de forma gratuita en todas las instalaciones públicas. Esta medida es gracias a una nueva ley que se convirtió en pionera a nivel mundial.

La ley de subsidio para los productos de higiene femenina fue aprobada por unanimidad en esta nación del Reino Unido. En noviembre de 2020 los legisladores de Escocia decidieron luchar contra la “pobreza menstrual”, referida a la necesidad de muchas mujeres para acceder a este tipo de productos.

Los productos estarán a disposición de quienes lo necesiten.

La normativa que rige en Escocia significa que las toallitas y tampones estarán disponibles en todos los edificios públicos, incluyendo en las escuelas y universidades. Las autoridades locales y educativas tendrán la responsabilidad de poner a disposición estos productos en forma gratuita.

Para llegar a la gratuidad de los productos menstruales, la legisladora laborista Monica Lennon presentó un proyecto de ley en abril de 2019. El documento fue aprobado al año siguiente, y desde entonces se trabajó en las bases para hacer que todo funcione de la forma esperada.

No todas las niñas pueden costear los productos de higiene femenina.

Se espera que el 20 % de la población del territorio escocés se beneficie con el programa, dado que ese es el porcentaje de pobreza relativa, según el último sondeo. La ley comprende diversos programas diseñados especialmente para abordar la pobreza menstrual.

 

A cuánto asciende la inversión

Hace cuatro años, el gobierno de Escocia anunció que los estudiantes de la escuela, colegios y universidades podrían acceder a los productos sanitarios de forma gratuita, a través de una inversión que equivale a 6.3 millones de dólares.

Las autoridades se comprometieron a destinar los recursos necesarios par que todas reciban los productos.

En 2019 se asignaron 4.8 millones de dólares más para que los productos menstruales estuvieran disponibles en bibliotecas y centros recreativos. Plan Internacional estima que en el Reino Unido una de cada 10 niñas de entre 14 y 21 años no pueden pagar los productos menstruales.