HOSPITALES

El 50 % de los hospitales en el mundo no garantizan salubridad a sus pacientes, según la ONU

Muchas instalaciones ni siquiera cuentan con servicio de agua potable.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 14:29

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) presentaron un informe que reveló que el 50 % de los hospitales carecen de medidas de salubridad, lo que los vuelve propensos a graves infecciones.

Entre las carencias identificadas en los centros de salud está la falta de servicios básicos de higiene como agua potable, jabón y gel hidroalcohólico. De acuerdo a las entidades que dependen de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), las limitantes afectan a unos cuatro mil millones de personas internadas en hospitales de todo el planeta.

La ONU reconoce que es necesario destinar más recursos a la Salud.

Aunque el 68 % de los hospitales tienen agua en sus zonas de atención y el 65 %, en los sanitarios, solo el 51 % lo tiene en ambas áreas primordiales para dar un buen servicio. El 49 % del total carece de higiene, y son insituciones a las que asisten 3.850 millones de pacientes, lo que significa un aumento del 9 % en la precariedad.

La representante de UNICEF, Kelly Ann Naylor, recordó que 670 mil recién nacidos pierden la vida cada año, muchos de ellos porque no tuvieron atención higiénica, es decir, que perdieron la vida por una sepsis, algo que las autoridades consideran altamente vergonzoso, ya que este tipo de muertes son evitables.

La mayoría de las carencias están en África.

Las estadísticas que maneja la ONU sobre la atención hospitalaria corresponden a datos recabados en al menos 40 países, lo que se convierte en un alarmante retrato del estado de salubridad en los centros de salud.

 

Dónde están los peores hospitales

El documento indica que las instalaciones con los peores hospitales están ubicadas en África subsahariana, donde se estima que solo el 37 % de los nosocomios cuentan con lavaderos con agua y jabón en los espacios sanitarios.

Durante la pandemia, muchos centros de salud no lograban cubrir la demanda.

Los países menos desarrollados son claramente los más afectados, solo el 53 % de las clínicas cuentan con agua potable, en las áreas urbanas solo el 3 % de los hospitales puede cubrir este gasto y lo mismo pasa en el 11 % de las zonas rurales del mundo.