NASA

Una nave espacial de la NASA se estrellará intencionalmente contra un asteroide

Se trata de la primera vez que la agencia espacial lleva a cabo una operación de este tipo.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 09:00

El próximo lunes, 26 de septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) estrellará deliberadamente una de sus naves espaciales contra un gigantesco asteroide de casi 1.000 metros de diámetro, con el fin de poner a prueba el novedoso sistema de protección planetaria que busca salvaguardar la vida en la Tierra ante una inminente colisión con una roca espacial. 

El programa espacial de la agencia lleva por nombre DART (Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble, por su traducción al español) y es el primer ensayo de este tipo creado por los expertos de la NASA, en caso de que la humanidad necesite algún día impedir que una roca espacial gigante acabe con la vida en la Tierra

Fuente: (La Vanguardia)

El objetivo de la misión DART es el asteroide lunar Dimorphos, de unos 800 metros de diámetro, que rodea a una roca espacial mucho más grande llamada Didymos. Con el ensayo, el primero en la historia de la humanidad, los expertos de la NASA intentarán cambiar la órbita del asteroide

Ambas rocas se encuentran ubicadas a unos 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, el punto más cercano al que puede llegar la nave espacial de la NASA, informó el organismo en un comunicado. 

La misión se lanzó hace dos años y la operación se tenía prevista para el otoño boreal 2022. 

 

Dónde se podrá observar el evento 

Este evento histórico será transmitido en vivo por Internet a través de la página web y las redes sociales de la agencia. Las personas podrán observar el desarrollo de la misión en vivo y directo a través de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, reconocimiento y navegación óptica de la sonda DART, el único instrumento científico con el que fue equipado el cohete Falcón 9 de SpaceX. 

Según la NASA, la transmisión de la operación empezará el lunes a las 22 horas de Florida (23 horas en Buenos Aires). Sin embargo, los investigadores afirman que el impacto de la nave contra el asteroide ocurrirá a las 23:00 horas del lunes (00:00 horas del martes).