Planes sociales

La Justicia autorizó que se paguen los planes sociales a pesar de las irregularidades

Estas fueron detectadas tras un pedido del exministro de Desarrollo Social a la AFIP.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 17:27

La nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, concluyó dar de baja a 20.410 beneficiarios de planes sociales, puntualmente del Potenciar Trabajo, de los 253.184 que presentan irregularidades, tales como: comprar dólares, haber realizado declaraciones juradas de bienes o poseer vehículos seminuevos, las cuales constituyen incompatibilidades con el programa.

A su vez, los titulares exigen que no se los quite de los planes sociales y se manifestaron en distintos puntos del país. Quienes administran el programa social de empleo son los movimientos sociales mediante la conformación de cooperativas de trabajo, todas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Asimismo, con el fin de evitar el surgimiento de cualquier conflicto mayor en las calles, el juez federal, Ariel Lijo, autorizó a la ministra, Tolosa Paz, a pagar los planes sociales a sus respectivos beneficiarios a pesar de las irregularidades detectadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el pasado 25 de octubre.

Por otra parte, se investiga a Tolosa Paz por presuntos delitos de incumplimiento de funciones, abuso de autoridad y malversación de caudales debido a que no se pronunció de inmediato al recibir el informe de incompatibilidades de la AFIP.

Ariel Lijo, juez federal.

 

Manifestaciones de un aliado del oficialismo

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) junto a Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita son las organizaciones sociales de izquierda que consiguieron representación propia en la Cámara de Diputados de la Nación en las últimas elecciones, son aliados del oficialismo, pertenecientes al Frente de Todos (FdT).

Sin embargo, debido al presunto ajuste que se lleva a cabo en los planes sociales, puntualmente el Potenciar Trabajo, y la amenaza de que este sea desvinculado del Salario Mínimo Vital y Móvil, salieron a las calles a luchar porque esto no se concrete y reclamar por las emergencias en Violencia contra las Mujeres, el hambre y la inflación.

Juan Carlos Alderete, diputado y referente de la CCC.

La CCC exige que no se recorten los planes del Potenciar Trabajo e incluso solicitan, junto a los demás movimientos sociales, que este programa vuelva a abrirse (el Gobierno no dará más altas en el plan social). Además, tienen de consigna política el No al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y piden pasar una navidad sin hambre. Es por todas estas demandas que los aliados del oficialismo decidieron manifestarse el pasado 29 de noviembre.

Otras Noticias