Conflicto del neumático

Conflicto del neumático: el Gobierno liberaría la importación si no se llega a un acuerdo

Sergio Massa intervino para evitar que se paralice toda la cadena automotriz.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 19:08

En una reunión con representantes de la cadena automotriz, Massa declaró tener un plan para finalizar el conflicto del neumático.

En medio de las protestas y tomas por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) de las tres principales fábricas de cubiertas del país, Bridgstone, Pirelli y Fate, Sergio Massa, ministro de Economía, instó a resolver el conflicto del neumático en el día de mañana o permitirá las importaciones de cubiertas.

Convocatoria al Ministerio de Trabajo.

La medida de abrir las importaciones de cubiertas pretende desterrar el conflicto del neumático y que de ninguna manera se detenga la industria automotriz, en sus propias palabras: “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”.

Las declaraciones de Massa fueron realizadas en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión que se dio durante esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes.

Protestantes de SUTNA.

Las empresas están reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, explicó el ministro.

Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA

A estas declaraciones, agregó: “Si mañana, eventualmente, no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.

 

El problema con SUTNA

El conflicto del SUTNA con las principales empresas de neumáticos del país lleva más de 100 días. 35 audiencias han pasado entre sindicatos y empresas y aproximadamente más de 20 huelgas, de las cuales algunas terminaron en bloqueos y una concluyó en la toma del Ministerio de Trabajo.

La problemática surge cuando el SUTNA rechazó el 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias y, a su vez, porque se comenzó a tratar las paritarias 2022-2023 sin haber tratado las 2021-2022. Desde el sindicato, exigen un aumento de sueldo que supere la inflación y comunicaron que desde febrero no tienen aumentos salariales.

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