BOCA

El récord que ostenta Boca por Libertadores y qué le queda para cerrar el grupo

El Xeneize se metió nuevamente entre los mejores 16 del certamen.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:53

Boca no tuvo su mejor actuación, pero en varias ocasiones estuvo cerca del gol y el empate 0 a 0 ante Libertad le alcanzó para asegurarse un lugar en los octavos de final de la Copa.

Además de un boleto a la siguiente instancia, al Xeneize también le significó conseguir un récord en la competencia internacional: llegó a 16 veces seguidas en las que superó la fase de grupos, cifra top en el continente.

Si bien para el conjunto de La Ribera parece una obligación clasificar por su chapa copera, logró emparejar una marca que ostentaba en soledad América de Cali, que tenía la misma cantidad en una racha que obtuvo entre 1985 y 2003.

De esta forma el elenco azul y oro no faltó nunca al cuadro de los 16 mejores de la Libertadores desde el 2000 para acá. Cuando faltó, fue porque no la jugó (ocurrió en las ediciones 2006, 2010, 2011, 2014 y 2017).

¿Cuándo fue la última vez que la entidad boquense no accedió a esa instancia? Ocurrió en 1994, cuando Menotti era el técnico y terminó cuarto en la zona que compartía con Vélez, Cruzeiro y Palmeiras (perdió cuatro, ganó uno y empató el restante). 

Gremio es otro que puede subirse a la cima en este rubro ya que si avanza de ronda en el actual certamen también llegaría a 16 (a partir de 1995). ¿Qué dice la estadística respecto a Boca y los octavos de final?

El saldo es más que positivo: en 13 de las 15 participaciones anteriores el Xeneize llegó a cuartos. Las únicas dos oportunidades que no avanzó fue en el 2009 cuando cayó 3 a 2 en el global ante Defensor Sporting (Uruguay) y en 2015, cuando se cruzó con River (perdió la ida 1 a 0 y en la vuelta ocurrió el recordado incidente con el Panadero).

Aunque claro, su participación en el Grupo H aún no finalizó y en la última jornada deberá recibir a Caracas el jueves 22 de octubre desde las 21:30. Los venezolanos jugarán este miércoles ante DIM y dependiendo el resultado, los de Russo pueden asegurarse el primer lugar.

Otras Noticias