PLANTAS

6 errores comunes que podrías cometer al criar cactus en casa

Las cactáceas tienen necesidades únicas y, entre ellas, hay variedades que se distinguen de otras. Revisá esta nota y evitá lamentaciones.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 11:05

El tener, mantener, reproducir y regalar cactus se volvió todo un hábito. Cada vez más personas se vuelven fanáticas de estas plantas que llaman tanto la atención por lo vistosas, por lo bien que quedan y por lo fáciles de cultivar que son.

Sin embargo, a la hora de criar un cactus de forma “doméstica” hay errores imperdonables para las cactáceas y los vamos a remarcar aquí, para que dejés de cometerlos y puedas advertirles a quienes repitan esto a diario.

Exceso de riego

Estas plantas tienen origen desértico, por lo cual soportan muy bien las temporadas de sequía.

Este es uno de los garrafales errores que más se cometen en la crianza de un cactus. Es tan perjudicial que sus raíces pueden pudrirse rápidamente. Tené en cuenta que estas plantas tienen origen desértico, por lo cual soportan muy bien las temporadas de sequía y, por eso, en el interior acumulan agua, así que no es necesario que seas tan generoso con el riego.

 

No quitar el agua que sobra

Nos referimos a los platos o a los porta-macetas donde se acumula el agua que la maceta drena. Mantener el agua sobrante en la base de la maceta hace que el cactus, a la larga, se vea afectado por el exceso de humedad que hay en su tierra. Siempre es recomendable revisar que los porta-macetas estén secos.

 

Sustrato muy compacto

El sustrato debe ayudar al drenaje.

Es más que obvio que las plantas suculentas y los cactus necesitan un sustrato acorde a sus necesidades. En este caso, es muy importante que este ayude a la tierra a drenar para evitar la acumulación de agua. Para lograr el mejor sustrato para tus cactus, deberás mezclar dos partes de sustrato universal con un tercio de piedra pómez o piedra volcánica. Lo ideal es que sea bien porosa y ligera.

 

Abusar del sol

Si bien es cierto que los cactus necesitan la luz natural, hay algunos que no se llevan bien con la intensidad del sol a ciertas horas del día en verano, por lo cual deberás convertirte en un experto y conocer bien a tu planta.

Si su color torna a un amarronado, es porque el cactus recibe demasiado sol directo.

Observá cómo se comporta cuando le da el sol entre el mediodia y las cuatro de la tarde: si cambia de color y torna a un amarronado, es porque el cactus recibe demasiado sol directo, deverás llevarlo a un sitio donde no suceda eso. 

 

Falta de iluminación

El otro extremo del punto anterior sería la falta de iluminación, lo notarás muy pronto cuando tu cactus cambie de forma. Puede ser que se produzca una etiolación, lo que quiere decir que se estiró un tanto en búsqueda de luz natural.

Cuando sucede la etiolación, el cactus desarrolló un tallo débil y podría sufrir a clorosis

Cuando sucede la etiolación por búsqueda de las vitaminas que necesita, el cactus desarrolló un tallo débil y podría sufrir a clorosis, es decir, cambiará de color a un amarillo pálido.

 

Trasplante cuando no se debe

Muchas personas no tienen respeto por esta etapa de la vida de la planta. Cambiar de maceta un cactus o llevarlo del exterior al interior en un momento inadecuado puede ser muy brusco para los cactos, como también son llamados.

Es recomendable usar guantes y hacerlo en los meses menos cálidos.

Por tal motivo, es mejor que, entre el otoño y el invierno, los sometas a esos cambios. Cuando las temperaturas comienzan a ser cálidas, la planta puede sufrir daños irreparables, por lo cual limítate siempre a los meses más fríos.

Más de

Otras Noticias