HOGAR

Convertilo en hábito: 10 pasos para tener la casa siempre en orden

Todos queremos llegar a casa y disfrutar de su acogedor orden. La solución está acá.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 12:48

Vivir en un hogar ordenado no debe ser una misión imposible. Tampoco es necesario que seamos Mónica Geller o que estemos regidos por el signo del zodiaco de Virgo para mostrarnos encantados con la limpieza y el orden.

Tanto si vas a vivir solo o convivir, es clave que tengas en cuenta esta lista de hábitos para mantener el equilibrio. Tomá nota y prestá atención a cada uno de estos ítems para sumarlos a tu día a día y así vivir en el hogar de tus sueños.

El personaje de Mónica era obsesivo por la limpieza.

La ropa siempre en su sitio

Es muy normal que la gente lave la ropa y luego de secarla comience el circuito de procrastinación: no se la guarda directamente en el placard, sino que pasa de una silla a otra. Esto debe anularse por completo.

Una vez que la ropa está limpia debe ser guardada en cada sitio, lo mismo cuando llegás de la calle. La mejor recomendación es usar percheros para los abrigos y cada una de las prendas que te saques.

Guardar las prendas mantiene el orden de forma admirable.

Caminar descalzos por casa

Una de las reglas que más surtieron efecto durante la pandemia (y que para otras culturas ya eran una costumbre) es la de no entrar calzados a casa. Es increíble la cantidad de polvo, arena y tierra que queda fuera si te acostumbrás a andar descalzo por casa.

No creas que esto hace al desorden: hay muchas opciones para tener organizada la entrada con zapateros o bancos de almacenaje. Verás que esto te ayudará a mantener tu casa limpia durante más tiempo.

Además de estética, es para cuidar la salubridad.

La cocina siempre debe estar limpia

El aparato de cocina siempre queda sucio después de preparar alguna comida y se suma la mesada desordenada a un ambiente en el cual no se puede encontrar la paz fácilmente.

Es recomendable lavar los utensilios luego de cada uso, mientras cocinás como después de comer. Procrastinar la limpieza de la cocina es uno de los errores garrafales en la limpieza de casa.

Los organizadores también te advierten cuándo hay que reponer productos.

Usar organizadores

Tener los elementos de uso diario a mano te mantendrá en una ganancia constante de tiempo, pues no necesitarás revolver cajones o estantes para encontrar algo. Te recomendamos los organizadores de baño o de alacena y placares para que puedas tener siempre a la vista lo que necesitás.

Aspirá o barré a diario

Hacer esto te ayudará a que el polvo no se acumule en ninguna de las superficies de tu casa, especialmente en las esquinas o debajo de los muebles. La limpieza profunda que se realiza una vez a la semana será más aprovechable si te acostumbrás a barrer todos los días.

Aspirar los textiles es clave.

Limpiá en el momento

Siempre es mejor optimizar el tiempo, por lo tanto, cuando veas algo sucio, limpialo en el momento, verás cómo cambia tu estilo de vida al mantener cada cosa limpia y en su lugar sin dejar algo para después, aunque sea mínimo.

Intercambiar trapos a diario

Esto dependerá de cuántas personas vivan en tu casa: una familia deberá cambiar los repasadores a diario, ya que son más personas las que pasan por la cocina y obviamente más preparaciones las que allí se realizan.

Testeá cuándo es necesario cambiar el repasador o la rejilla, pero es importante que lo hagas antes de que se ensucien y manchen por completo, para mantener la higiene y la estética del cuarto de cocina.

Limpiar la heladera es una de las tareas más llevaderas.

Mantené la heladera limpia

Descongelar el freezer puede ser una tarea muy ardua, sin embargo, si evitás que se formen placas de hielo, la tarea será cada vez más liviana y facilitará la limpieza.

Cada tanto revisa qué alimentos ya no son necesarios y eliminalos. Realizá una correcta limpieza periódica en la nevera, para asegurar el mantenimiento del aparato y de los alimentos.

Ventilá tu casa

Es muy necesario que apenas comiences tu día abras todas las ventanas y dejes que tu hogar se ventile regularmente. En el caso del dormitorio, aprovechá para airearlo antes de tender la cama. La casa necesita un respiro mínimo de 10 minutos.

Airear la casa es clave, por más frío que haga.

Tendé la cama todos los días

Mantener la cama hecha y el placard ordenado cambia por completo el clima y la sensación de orden y paz en tu habitación. Acostumbrate a estirar correctamente la cama después de la ventilación. Evitá usarla para dejar cosas de paso, como la ropa que debe ser guardada.

Más de

Otras Noticias