Receta
Estofado de lentejas: la receta vegetariana más tentadora para pasar la ola polar
Este plato es uno de los más reconfortantes y saludables para este invierno. Verás lo fácil que es hacerlo.Uno de los platos más recreados durante las jornadas de invierno es el estofado de lentejas, porque aporta los nutrientes necesarios, la temperatura ideal y también da la saciedad justa para que después de almorzar se pueda continuar con el día.
En esta nota, te enseñaremos a hacer un estofado de lentejas de otro nivel, ya que tiene un gran protagonismo el caldo de verduras, algo que sí o sí deberás tener en cuenta para realzar los sabores. Otro punto a favor es que no lleva carne, por lo que es más fácil de digerir, económico y vegetariano.
Ingredientes para el caldo vegetal
- 1 zanahoria pequeña
- 1 tallo de apio
- ½ cebolla blanca
- 1 hoja de laurel
- Agua c/n
Para las lentejas
- 1 cda. de aceite de oliva
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1 cda. de paprika
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 3 cdas. de extracto de tomate
- 150 ml de vino tinto
- 100 gr de zanahorias
- 2 tomates
- 250 gr de lentejas
- Sal y pimienta a gusto
Modo de preparación
- Cociná un caldo de verduras en una cacerola con todos los ingredientes cortados en trozos pequeños. Dejalos que hiervan durante 30 minutos a temperatura media baja.
- Remojá las lentejas durante una hora en agua fría (este paso no es sumamente necesario, pero ayudará a la digestión).
- Cortá la cebolla y el pimiento en brunoise y salteá todo en una sartén con aceite de oliva caliente. Agregá paprika, orégano y las hojas de laurel.
- Cuando la cebolla esté totalmente cocida, agregá el ajo cortado finamente o prensado, el extracto de tomate y cociná durante un minuto.
- Sumá vino tinto y dejá que hierva la preparación hasta que no quede líquido en la base de la olla. Añadí a la cacerola las zanahorias y los tomates cortados finamente.
- Añadí las lentejas y, cuando empiece a hervir, tapá la cacerola y cociná con un ligero hervor durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo, revisá el estofado de lentejas y volvé a dejar en cocción. El tiempo aproximado es de 50 minutos, hasta que todos los ingredientes logren ablandarse y combinar sus sabores. Si usás olla a presión, 30 minutos serán suficientes.
- Antes de servir el estofado de lentejas, agregá sal y pimienta, mezclá con cuidado y presentá el plato.