ECUADOR

Protestas en Ecuador por el aumento del combustible: 18 personas fueron detenidas

Se registran bloqueos de carreteras en al menos cinco estados del Ecuador. 
martes, 26 de octubre de 2021 · 21:40

Movilizaciones antigubernamentales en Ecuador terminan en violencia. Al menos 20 personas resultaron heridas y otras 18 fueron detenidas este martes en la ciudad de Quito, capital del país, cuando la Policía Nacional reprimió una protesta que se desarrollaba en el Casco Histórico capitalino, muy cerca del Palacio de Carondelet (la Casa de Gobierno). 

Miles de personas se congregaron en horas de la tarde en las cercanías del palacio ejecutivo para condenar las políticas económicas del Gobierno y el vigente estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Quien en un intento por frenar la creciente ola delictiva que azota al país andino ordenó la militarización total del territorio nacional. 

El presidente Guillermo Lasso reiteró su disposición al diálogo con la población. 

El fuerte operativo de seguridad impidió el paso de los manifestantes y se registraron grandes disturbios en el centro capitalino. Las autoridades reprimieron la protesta con gases lacrimógenos, balas de goma y tanques de agua, mientras que los manifestantes arrojaron piedras y palos a la policía. Según el reporte de la Policía Nacional del Ecuador, una decena de uniformados recibieron lesiones leves. 

Lasso pidió a la población no sumarse al paro para no dañar la debilitada economía nacional. 

 

Bloqueos en carreteras y paro nacional 

Además de las movilizaciones registradas en la capital, hoy también se llevan a cabo distintas jornadas de paralización nacional en varias regiones del país. Según el diario El Comercio, se ha confirmado el cierre de múltiples carreteras en cinco de los 24 estados del país, al tiempo que organizaciones sociales y sindicales convocan a un paro a nivel país. 

La población exige reformas educativas, laborales y tributarias que beneficien al pueblo. 

 

Por qué protestan los ecuatorianos

El malestar generalizado de la población tiene que ver con un supuesto paquetazo económico que el presidente Guillermo Lasso planea realizar en el país. Este supone medidas de austeridad para los distintos programas sociales del Ecuador, reformas fiscales y tributarias, aumento de los servicios públicos y el combustible, y la privatización de una empresa estatal que subvenciona el agua en el país. 

No obstante, el descontento social también apunta a la gestión de gobierno de Lasso, al que en apenas cinco meses de mandato ya se le acusa de una presunta evasión fiscal destapada por los Pandora Papers.