ECUADOR

Crisis penitenciaria en Ecuador: al menos el 40% de los presos no están condenados

Los centros de privación de libertad en el Ecuador se encuentran superpoblados.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 08:30

La masacre registrada el pasado 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, expuso los evidencia los altísimos niveles de inseguridad, corrupción y hacinamiento a la que se enfrentan los privados de libertad del Ecuador, uno de los países latinoamericanos con los mayores índices de violencia dentro de sus cárceles en toda la región, según Human Rights Watch.

Uno de los problemas más pronunciados que se presentan el sistema penitenciario del Ecuador son las altas tasas de superpoblación y hacinamiento provocadas por los retardos procesales que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) del país, hoy representa al 40% de la población carcelaria del país.

El motín en la cárcel de Guayaquil dejó a más de un centenar de familias en duelo.

En una entrevista para la agencia Sputnik en español, el superintendente del SNAI, el abogado Bolívar Garzón, aseguró que “actualmente, hay más de 15.000 privados de libertad en las cárceles del Ecuador que se encuentra detenidos sin haber recibido una sentencia, es decir, que no han sido condenados por los delitos que supuestamente se les acusa. Lo que se traduce en un 40 por ciento de la población penitenciaria de toda la nación”.

Dos de cada cinco privados de libertad en Ecuador no han ido a juicio todavía.

La Penitenciaría del Litoral es la más grande y sobrepoblada de todo el país.

 

Hacinamiento, bajos recursos y falta de jueces

Asimismo, el director del organismo denunció que el problema del hacinamiento en el país ha alcanzado niveles históricos en todo el sistema penitenciario ecuatoriano, dado que la capacidad actual de los penales supera los 40.000 reclusos, cuando las cárceles están hechas para recibir a 30.000 personas. 

El hacinamiento representa el 26% del sistema carcelario, aunque cada recinto tiene sus propias estadísticas.

Además, Garzón alertó que los limitados recursos que se transfieren al sistema de cárceles imposibilita el mejoramiento y rehabilitación de las prisiones. 

Más de 5.000 expedientes se encuentran engavetados por falta de jueces. 

“El problema no solo radica en las cárceles, también hay déficit de custodios y de personal penitenciario que dé seguimiento a los excarcelados. Hoy en el Ecuador solo se ejecuta el castigo punitivo de los privados de libertad, pero no se les proporcionan las herramientas necesarias para la rehabilitación y reinserción a la sociedad; por esto muchos de ellos vuelven a ingresar al sistema después de salir en libertad”, puntualizó Bolívar Garzón en referencia a las falta de políticas del Estado en cuanto a la población post carcelaria. 

Hoy por hoy, dos de cada seis exconvictos recaen en el sistema penitenciario ecuatoriano.