ECUADOR

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso vuelve a ocupar el segundo lugar

Yaku Pérez quedaría fuera de la contienda.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 22:11

La contienda por la silla presidencial en Ecuador está en vilo y no por el primer lugar, está claro que Andrés Arauz obtuvo la mayor cantidad de votos, sin embargo, representa el 32.45% de ellos, cuando el mínimo para ganar las elecciones era el 40%. Los primeros resultados daban el segundo lugar, por una mínima diferencia, a Yaku Pérez; pero ahora cambió la tendencia y Guillermo Lasso sería el candidato para la segunda vuelta.

Pérez, candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Ecuador sorprendió por revertir los resultados de la mayoría de casas encuestadoras, no le duró mucho, Guillemo Lasso, que está participando por tercera vez en las elecciones presidenciales se estaría quedando con el 19.63%, la mínima diferencia frente al 19.62% del representante indígena.

Andrés Arauz obtuvo la mayoría de votos en las elecciones.

El país sudamericano decidiría su nuevo presidente el 11 de abril en un ballotage. El actual presidente Lenín Moreno dejará el poder el 24 de mayo ha llamado a la calma, prudencia y paciencia entre los partidos y movimientos contendientes. Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los observadores internacionales están atentos de lo que pueda incidir en el resultado.

Ellos tendrán que certificar al país los resultados definitivos. El CNE tendrá que atender los pedidos de revisión con los candidatos que los requieran.

Yaku Pérez estaría quedando fuera de la contienda.

Los jefes de la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura y la Función de Transparencia y Control Social también han solicitado mantener la calma en el país y esperar a que se defina el conteo de votos.

Las elecciones en Ecuador también son marcadas por la incidencia del expresidente Rafael Correa, su partido está tras la candidatura de Arauz por lo que se cree que tendrá un papel fundamental en el gobierno de definirse los resultados a su favor.