ECUADOR

Elecciones en Ecuador: seguí el minuto a minuto del conteo de los votos

Andrés Arauz y Guillermo Lasso van en busca del sillón presidencial.
domingo, 11 de abril de 2021 · 19:54

El cierre de escuelas marcó el final de los comicios en Ecuador, que este domingo elige a su nuevo presidente. Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso fueron los únicos que llegaron a la segunda vuelta en un proceso muy polarizado.

 

23:43 Guillermo Lasso celebró la victoria

“Es un día histórico. Probamos que los ecuatorianos creemos en la democracia y en la libertad”, expresó el candidato de CREO, recientemente electo presidente de Ecuador.

Lasso aseguró que quienes lo votaron “han decidido su futuro” y manifestaron “la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.

Guillermo Lasso festejó junto a sus votantes.

 

23:37 Andrés Arauz reconoció la derrota 

El candidato de la coalición Unión por la Esperanza brindó un discurso a poco del final del conteo de votos, en el que reconoció la victoria de su contrincante, Guillermo Lasso.

Si bien afirmó que esto fue “un traspié electoral”, aseguró que “de ninguna manera es una derrota política ni moral”. Además, mencionó que va a felicitar al nuevo presidente electo. “Le demostraré nuestras convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país”, aseguró.

El candidato Andrés Arauz.

 

23:30 Guillermo Lasso fue electo nuevo presidente de Ecuador

Con más del 97% de las mesas escrutadas, el candidato del partido CREO se posiciona como ganador de las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Ecuador. Lasso obtiene hasta el momento el 52.51% de los votos, mientras que Andrés Arauz llega al 47.49%.

 

22:12 Se acerca el final del conteo

Con el 93.48% de las actas escrutadas, Guillermo Lasso se mantiene con una leve ventaja sobre Andrés Arauz. El candidato de CREO bajó al 52.72, mientras que el elegido de Rafael Correa subió al 47.28%.

 

21:40 Nuevos datos amplían ventaja de Lasso

El candidato de CREO se mantiene arriba en el conteo. Al momento, obtiene el 54.78% de los votos, contra el 45.22% de Andrés Arauz. Ya fueron procesadas 26.510 actas de las 39.985 que hay en todo Ecuador.

 

20:47 Guillermo Lasso agradeció el apoyo en las urnas

El candidato publicó un mensaje en las redes sociales en el que agradeció el "apoyo en las urnas", ya que actualmente se mantiene con una ventaja por sobre su contrincante con un 51.92%.

"¡Juntos lo estamos logrando!", expresó el liberal, que aseguró que va a esperar los resultados oficiales. "Estamos positivos y con la fe en alto", finalizó.

 

20:30 Lasso pasó al frente

Mientras sigue el conteo de votos, el candidato liberal obtuvo una leve remontada y pasó al frente. Actualmente, los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador lo dan como ganador a Guillermo Lasso, con el 51.92%, mientras que Andrés Arauz bajó al 48.08%.

Por el momento, fueron procesadas 4.978 de 39.985 actas en todo el país. Se espera que, en las próximas horas, se conozcan los resultados para saber quién es el nuevo presidente.

La primera información oficial del CNE.

 

19:54 Los primeros datos

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el candidato del expresidente Rafael Correa obtiene el 63.95% de los votos, mientras que su contrincante alcanza el 36.05%. Por su parte, los primeros sondeos de la empresa Cedatos indicaban un 53.24% para Lasso contra un 46.76% de Arauz.

Sin embargo, el conteo comenzó hace pocos minutos, por lo que actualmente solo fueron cargadas 27 actas de las 39.985 de todo el país, lo que representa apenas el 0.07%.

 

Los mensajes de los candidatos

Arauz ya publicó un mensaje en sus redes sociales en el que agradeció a los votantes. “Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia”, expresó en sus redes sociales.

El tweet del candidato de Rafael Correa.

Por su parte, Lasso manifestó minutos antes del cierre de los comicios que fue "una gran jornada democrática”, a la vez que aseguró que están “vigilantes para cuidar cada voto”. “Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos”, agregó.

El tweet de Guillermo Lasso, previo al cierre de comicios.