Brasil

Un hijo de Bolsonaro dijo un disparate en Twitter y la red social ocultó su publicación

No es la primera vez que sus publicaciones son señaladas como engañosas.
martes, 13 de abril de 2021 · 09:16

No es novedad que, frente a toda evidencia científica sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, la familia presidencial de Brasil marcha contra la corriente. Tanto es así que la red social Twitter tuvo que señalar como engañosa la publicación de Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, donde criticaba el confinamiento.

El hijo mayor de Jair Bolsonaro había publicado que el confinamiento era lo opuesto a distanciamiento social porque obligaba a las personas a encerrarse en sus casas y, contra toda prueba científica y sentido común, afirmó que eso ayuda a propagar el virus. Twitter tiene políticas que permiten actuar cuando se intenta desinformar sobre la pandemia, pero no eliminó la publicación, sino que la ocultó y prohibió que pueda ser compartida o comentada

 

Instituciones científicas y médicos piden un cierre total

Brasil es actualmente uno de los principales focos de la pandemia a nivel global. La situación sanitaria es dramática, con cifras altísimas de contagios, fallecimientos y ocupación de camas de terapia intensiva. Por ello, las autoridades médicas y científicas del país piden al Gobierno federal que actúe. “Los confinamientos son un remedio amargo, pero son absolutamente necesarios en tiempos de crisis y colapso del sistema de salud como el que atraviesa el país ahora. Solo esto evitará más muertes y salvará vidas de manera efectiva”, escribió la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz en un informe.

Fuente: (France 24)

Por su parte, la oficina de las Naciones Unidas en el país tropical también pidió que se impongan restricciones a la movilidad, al tiempo que criticó el hecho de que no haya un plan coordinado de manera nacional puesto que esta ausencia está llevando al país a una catástrofe. Los pedidos de cierre llegan también desde parte de la sociedad civil. Un grupo de médicos comenzó la campaña Abril por la Vida, para que se cierre todo durante un mes con el objetivo de contener la propagación del virus.

No obstante, el presidente ultraderechista se niega a tomar las riendas. Ya indicó en varias oportunidades que no impondrá una cuarentena nacional, pero tampoco apoya que los gobernadores la impongan a nivel regional. “Tengo el poder de firmar un documento para decretar un confinamiento en todo el país, pero esto no se hará y nuestro Ejército no saldrá a las calles a imponer que la gente se quede en casa”, declaró Bolsonaro. El mandatario ahora está siendo investigado por su gestión de la pandemia.

 

En medio de un nuevo pico, incrementá los cuidados


Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus, es necesario extremar los cuidados frente a la enfermedad. Por esto, es importante mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar correctamente el barbijo (de manera que cubra la boca, el mentón y la nariz), lavarse las manos regularmente y evitar tanto reuniones como aglomeraciones sociales. En el caso de manifestar algún síntoma de la infección pulmonar, es imprescindible acudir a algún centro de testeo y comunicarse con las personas con las que se tuvo contacto durante días previos a las manifestaciones físicas.