Brasil

Brasil: vacunaron contra el coronavirus a 28 niños por error

Pensaron que era la vacuna contra la gripe.
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:09

28 niños y 18 adultos (entre ellos, una mujer gestante) fueron vacunados por error contra el coronavirus en Brasil. El hecho ocurrió en la ciudad de Itirapina, en el interior del estado de San Pablo. La Secretaría de Salud de la ciudad aseveró que todos están siendo controlados, pero que no se espera que haya ningún efecto adverso grave. 

Las autoridades locales se dieron cuenta del error al final de la jornada, cuando controlaron el stock de las vacunas y notaron que faltaban 46 dosis del fármaco contra el coronavirus Coronavac, uno de los que se utilizan en Brasil. Lo que ocurrió fue que una enfermera las envió a la escuela donde se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra la gripe, en lugar de mandar los frascos correspondientes

La vacuna contra el coronavirus Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

Este año, la campaña contra la gripe comenzó al revés. Para no crear confusiones con la campaña contra el coronavirus, en lugar de empezar a inocular a los ancianos se comenzó con los niños de entre seis meses y seis años, gestantes puérperas, trabajadores de la salud y pueblos indígenas. 

Hasta el momento, no se hallaron anormalidades, pero las autoridades sanitarias locales harán un seguimiento y control durante dos semanas a los niños que fueron inoculados por error, puesto que el fármaco es recomendado para personas mayores de 18 años. Pese a que autoridades e inmunólogos del país vecino estiman que, por tratarse de una vacuna hecha a partir de un virus inactivado, es un producto seguro, aún no hay información suficiente para asegurarlo. Por ello, estarán bajo vigilancia.

 

La situación sanitaria en Brasil

Hasta el momento, el país de unos 210 millones de habitantes aplicó más de 31 millones de dosis contra el coronavirus a sus ciudadanos (alrededor del 15% de su población, según la plataforma Our World in Data). Pese a que la campaña de vacunación avanza, no lo hace lo suficiente como para poner un freno a esta oleada de la pandemia que ya tapó al país. 

El promedio semanal de muertes diarias continúa manteniéndose por encima de las 3 mil.

Según el último reporte sanitario, ayer se contabilizaron 3.560 fallecidos por coronavirus y más de 73 mil contagios en una jornada. Al día de hoy, Brasil acumula más de 13,7 millones de infecciones y más de 365 mil muertos. El foco de la crisis continúa siendo el estado de San Pablo, el más poblado del país, donde viven casi 46 millones de personas. Allí, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 1.060 personas a causa de esta enfermedad.

San Pablo es el epicentro de la pandemia en Brasil.

 

En Argentina, vacunas para seguir con la campaña

El Gobierno nacional anunció que este fin de semana llegarán nuevas vacunas contra el coronavirus. Al momento, fueron distribuidas 7.248.208 dosis, de las cuales 5.935.146 ya fueron aplicadas: 5.163.344 corresponden al primer compuesto del medicamento, mientras que 771.802 son del segundo.